EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Oferta tiene la Iniciativa

En la Economía Vital el empresario siempre tiene la iniciativa sobre la demanda, pues coincide con la  afirmación de Schumpeter, en sentido de que la principal tarea del empresario es innovar, innovar en todas las dimensiones. En este proceso de innovación, el empresario crea nuevos productos y nuevos procesos.

La percepción de que la oferta tiene la iniciativa en el juego del mercado no fue ajena a la percepción de los clásicos, tampoco a la de Marx. En ellos, la oferta es la que verdaderamente importa. La demanda se adapta a lo que el empresario ofrece. La Economía Vital no niega la importancia de la demanda, más bien afirma que una vez que el producto ya ha sido lanzado al mercado, la demanda determina la canti-dad que se lanzará al mercado por su interacción con la oferta. Así, la demanda, al tomar en cuenta las iniciativas de la oferta, también establece guías de referencia con relación a la cantidad que el empresario debe poner a disposición de los consumidores, dada  la mayor o menor preferencia con que estos responden a una iniciativa de la oferta.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga