EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Diamante de Porter

Michael E. Porter es un profesor de la Escuela de Negocios de Harvard en áreas de la administración empresarial y la economía. A pesar de haberse graduado en Aeroespacio y también en Ingeniería Mecánica, obtuvo su masterado y su Ph.D en Economía de los Negocios en Harvard, disciplinas en la que sobresalió muy por encima de las anteriores. Uno de los rasgos más importantes de Porter en nuestra área es su visión de la economía como un complemento de las dos ramas que los neoclásicos consideran independientes una de la otra, esto, la llamada Microeconomía y la Macroeconomía. La necesidad de tener una visión de conjunto de ambas disciplinas es uno de los rasgos más importantes del del que propondremos.

Sus investigaciones y análisis cubren espacios tales como la influencia de los Clusters en el desarrollo económico regional, la Competitividad Nacional. Sus conclusiones fueron derivadas de los estudios empíricos de las geografías económicas de 27npaíses de la Unión Europea. Por otra parte, toma a la innovación como uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico de las naciones y de las regiones. De la basta bibliografía y aportes al área que  nos interesa, tomaremos algunas de ellas, empezando por lo que se conoce el “Diamante de Porter.”

La idea surge de un análisis microeconómico, especialmente referido a la estrategia empresarial, para elevarlas a una dimensión nacional. Sus investigaciones incluyeron a las condiciones de competitividad de los Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea, Dinamarca, Singapur, Italia, Suiza y el Reino Unido. Como resultado de estas investigaciones surgió el modelo que del diamante. Este modelo se estructura sobre cuatro planos muy bien diferenciados.

Condiciones de los factores de producción, tales como los  básicos: localización, clima, recursos na-turales, capital y trabajo. También contabiliza lo que llama los factores avanzados: la fuerza de trabajo calificada, el grado tecnológico de los sistemas de comunicación, la existencia de institutos de investigación y otros similares.

Condiciones de demanda, en el tamaño del mercado interno sería la más importante. En mi opinión, éste es un punto débil de la percepción de Porter, pues toma al mercado interno como una determinante de gran importancia a diferencia de nuestra propuesta, en la que el mercado interno es uno de los constituyentes del mercado internacional.

Industrias relacionadas o de apoyo, las que estarían eslabonadas por la cadena hacia atrás y hacia delante, pero que serían internacionalmente competitivas, algo que parece desdecir lo que afirma en el anterior acápite referido a las “Condiciones de la Demanda”

Estrategias de las empresas y marco regulatorio de la competencia interna, en este punto el DELC incluye un concepto de competencia empresarial distinto al de la competencia salvaje que existe en la actualidad y para la cual proponemos un sustituto de la competencia, poniendo su lugar la Emulación.

La síntesis interactiva de estos cuatro vértices del “diamante” da forma a una nueva ventaja por encima de la simplemente comparativa; esto es, da lugar al concepto de ventaja competitiva. La Ventaja Competitiva va más allá de la reducción de costos, propios de la ventaja comparativa, para enfocar lo que ha denominado Ventaja Competitiva, la que se basa más bien en el grado de innovación en todos sus sentidos.  Estas ventajas no sólo tendrían un espacio nacional, sino que también estarían presentes en las regiones. Por otra parte, sobre la base del concepto de Distrito Industrial de Marshall, formuló la palabra “cluster” como el conjunto de empresas que interactúan entre sí por medio de relaciones horizontales, como clientes comunes, tecnología, servicios de apoyo… también dice que los clusters pueden localizar en una misma región como efecto de las ventajas comparativas que se sumarían a las ventajas competitivas, aunque no olvida que una localidad puede tener éxito con un conjunto heterogéneo de actividades. Se habrá notado que los factores de Porter se basan en los principios de la concentración geográfica de las empresas, que es un campo específico de estudio de la geografía económica y de la acumulación flexible. Entre sus obras principales sobre el tema se puede citar: “Global Competition and the Localization of Competitive Advantage”; “Location, Clusters, and Company Strategy”; Location, Competition and Economic Development: Local Clusters in a Global Economy”.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga