EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El DELC y la Visión de Peter Druker

Este autor propone una economía basada en el conocimiento y la competencia imperfecta. No cree que la mayor inversión lleve, necesariamente, a una mayor producción de conocimiento.  Destaca la creación de conocimientos y la innovación como procesos continuos. Otro aspecto que impresiona favorablemente es el que se refiere al hecho de que la producción de tecnología de punta no responde automáti-camente al mercado; en cierto sentido es independiente y hace que las empresas que usan una tecnología de avanzada produzcan en un proceso con rendimientos crecientes, para lo que sería necesario un modelo de mercado monopolista. Plantea la reciprocidad en el comercio entre países en vez del proteccionismo o del libre comercio. Esta propuesta tiene varios puntos de convergencia con la que postula el contenido de la presente obra, algo que resaltará cuando nos ocupemos del modelo que estructuramos. El DELC acepta gran parte de la visión de Druker; al hacerlo, sabe que esta posición despertará las susceptibilidades de algunos de los teóricos del desarrollo local, especialmente en lo que se refiere a la recomendación de un modelo monopolista o uno de duopolio como base del sistema de mercado del del. Sin embargo, estas dudas desparecerán cuando se muestre que en realidad, el sistema de monopolio es el más eficiente de todos para la gran producción, pero a condición de que esté regulado por el Estado.

Teóricamente, si el monopolista se contenta con ganar el beneficio normal dentro del país y lograr beneficios económicos adicionales en el mercado internacional, se aceptará la idea de que el monopolio así regulado es el que menos derroche hace de los recursos humanos y naturales. Es cierto que el precio diferencial del producto, al ser más bajo en el país anfitrión dará lugar al contrabando hacia afuera, pero el Estado estará allí para hacer cumplir las leyes de tal  manera que el contrabando sea decididamente desalentado.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga