EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El DEL y la Teoría de la Modernización

Ésta es una teoría similar a la teoría del progreso, aunque pone mayor énfasis en el carácter homogenizador que la modernización tendría en la convergencia entre grupos sociales, sociedades o países. Supone que, a medida que el tiempo pasa, la gente se parece más entre sí, independientemente de su nacionalidad o el grupo cultural del que procede. Nada de esto podría considerarse como errado, lo que sí representa una distorsión ideológica feroz, es que los pretendidos modernizadores toman como punto de referencia el proceso evolutivo de la cultura occidental en detrimento de las formas autóctonas de vida. Dicen que este proceso de asimilación al modo de ser de los países occidentales desarrollados es inevitable a la par de muy deseable, incluyendo el traslado del modo de percibir original de cada grupo al modo de percibir occidental, especialmente en lo que se refiere a las actitudes sobre la democracia y el mercado. Los modernizantes no se dan cuenta de nada, excepto de las vitrinas de las casas comerciales de Europa, sobre cuya observación lanzan su consigna revolucionaria: Modernidad o Muerte. El DELC rechaza la idea de que la visión occidental del mundo sea la fuerza centrípeta destinada a aglutinar los grupos humanos del mundo. Al contrario, postula que la unión planetaria será una consecuencia de la realización de las identidades históricas de los grupos culturales del mundo, lo que se constituye en una la alternativa real y deseada ante el fracaso de la tesis de la homogeneización universal de las pigmentaciones, de las costum-bres y de las creencias a través del mercado. El del afirma que sólo cuando cada grupo cultural del mundo sienta que sus valores son tomados en cuenta y respe-tados, dentro del marco de valores universales fundamen-tales, entonces sí se darán las condiciones para que se lleve a cabo la unidad del Ser como especie.

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