EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El DELC y el Institucionalismo

Para el Institucionalismo, la economía debe ser la teoría del proceso económico del grupo y del desarrollo de la naturaleza humana; debe ser disciplina evolutiva y rechazar el supuesto de la racionalidad absoluta, junto con ella, la ilusión de que las “leyes” económicas serían universales y absolutas. Para los institucionalistas, el comportamiento humano, v.g, cambia con el cambio tecnológico mientras que las instituciones sociales se basan no sólo en la ley sino en las costumbres del grupo humano. Hoy, el Institucionalismo (no el Neoinstitucionalismo) amplía los horizontes del original. Con Geoffrey Hodgson  establecen que los conceptos de hábito y de institución son importantes para enlazar teóricamente las ideas generales con las particulares, algo que es imprescindible para conocer los campos y acciones de una verdadera disciplina económica. Esta dinámica requiere el auxilio de la psicología social, de la antropología, de la sociología y de las ciencias políticas, entre otras. La diferencia es muy clara con los neoclásicos, quienes, bajo el supuesto de racionali-dad, generalizan tendencias de comportamiento económico, al general de la sociedad humana repartida en el mundo. Esta generalización les permite entronizar al mercado como la divinidad terrenal por antonomasia y a los precios, como los heraldos infalibles de la asignación de recursos, todo ello, en provecho directo de las transnacionales, como se verá después. El DELC considera que las costumbres, las tradiciones, la idiosincrasia de los grupos, es decir, las culturas humanos marcan las diferencias de comportamiento entre los grupos humanos y, sin negar la existencia de valores universales, el del afirma la imperiosa necesidad de construir un sistema económico que refleje esas percepcio-nes diferenciadoras en el marco de los grandes valores universales aceptados por la humanidad en su conjunto.

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