EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El DELC y la Geografía Física

John L. Gallup, Jeffrey D. Sachs y Andrew D. Mellinger dijeron que la geografía y la localización de las ciudades y regiones es muy importarte. Por ejemplo, que las poblaciones ubicadas en las costas tenderán a una tasa de crecimiento mayor que aquéllas que están lejos, debido a que, siendo los costos más bajos, se produce economías de aglomeración; que las regiones tropicales son menos fértiles que las templadas, lo que se puede comprobar en cualquier zona del mundo, que la densi-dad de la población es beneficiosa en las regiones costeras pero negativa en las de tierra adentro y que la población estaría creciendo más rápido en las zonas más pobres del planeta. La nueva perspectiva redime las antiguas creencias en lo que se denominó el Determinismo Geográfico, es decir, las opiniones en sentido de que el carácter de las poblaciones, sus usos y costumbres están determinados por su geo-grafía, el clima y otros factores territoriales. No sólo las costumbres, sino también las razas mismas obedecerían a los designios de la geografía.

El DELC no niega el hecho de que la geografía tenga influencia en las poblaciones, pero la importancia de esas influencias no es la única determinante, en razón de que es limitada por las migraciones, las modificaciones tecnológicas y el efecto demos-tración que irradian en todas las direcciones el comportamiento de las poblaciones-territorio. Pero, el DELC no desecha la teoría en su totalidad y más bien absorbe las partes positivas de su aporte.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga