EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El DELC y las Opiniones de Friedrich A. von Hayek  de la Escuela Austriaca

Según von Hayek, los desequilibrios no provendrían de algún fallo del mercado, sino que serían inherentes a la realidad misma. Esta propuesta de separar la “realidad” del mercado en un sistema capitalista no tiene sentido alguno,  razón por la que el DELC la rechaza de plano.

Por otro lado, Hayek también dice, tal como lo hacen los neoclásicos, que el capital es un conjunto de maquinaria, equipo y edificaciones que se deprecian. En esta definición, la tecnología queda como algo fuera del capital y existente por sí misma sin objetivarse en nada: un espectro que se asienta en la sesera de los empresarios. El DELC no acepta esta definición. Sin embargo afirma algo que vale la pena rescatar: “La dimensión macroeconómica se apoya en el comportamiento de las variables microeconómicas”. El modelo DELC apoya este vínculo, pero por razones muy diferentes a las que expone Hayek, el que cree que esto se debe a las variaciones de los precios relativos. Una de sus más desafortunadas interenciones es su propuesta acerca de la existencia de los ciclos; al respecto dice que los ciclos económicos provienen de los desaciertos del Banco Central y su política monetaria y crediticia. Al expresarse de este modo, libera al empresario de  la responsabilidad que tiene sobre los ciclos económicos, debido a su inestabilidad congénita, tal como lo propusieron los keynesianos y sus derivados.

Finalmente, observamos que hay en Hayek una percepción muy original y valdera: “Los precios del mercado determinan los costos del producto y no a la inversa”. El modelo DELC toma en cuenta este aserto, pues los costos también tienen que ver con la eficiencia y el grado de derroche de los empresarios.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga