EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El DELC y la Acumulación Flexible

La percepción de los italianos Michael Piore y Charles F. Sabel (capítulo segundo de la presente obra) en su obra The Second Industrial Divide: Posibilities for Prosperity”, publicada en 1984 y citado por Moncayo, es que la crisis industrial no se debió a la intervención del Estado, sino al agotamiento del modelo de producción en serie, lo que excluyó el esfuerzo conjunto de los artesanos.

De allí nació la idea de la Producción Flexible como una antítesis de las grandes empresas y la producción en serie y como un apoyo a la producción artesanal. Esto es, producir por encargo para un número reducido de clientes en vez de hacerlo para masas supuestamente homogéneas en mercados de bienes estandarizados. En este modelo, la producción se realizaría en fábricas pequeñas que producirían bienes a medida de los deseos del cliente. Se abandonarían las maquinarias grandes y de propósito único para dar lugar a la introducción de equipos diseñados para propósitos múltiples, los que serían manejados por obreros calificados. Las empresas pequeñas y medianas harían ahora lo que habían hecho sólo los monopolios y oligopolios: producir bienes diferenciados, pero esta vez no para mercados abstractos, sino para clientes concretos. La reducción en el monto de inversión para consolidar este proceso es considerable y muy adecuada para las unidades de producción del modelo del. Por eso lo apoyamos con gran convicción.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga