EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Costos y Beneficios de la Formalización de Mpymes

El costo de iniciar y sostener una empresa en el mercado es una de las grandes causas de la informalidad en Bolivia. El Banco Mundial ha informado que en Bolivia los costos de iniciar una empresa son aproximadamente tres veces mayores que los que rigen para la región; el número de procedimientos que deben ser realizados también es mayor. Por otra parte, los tiempos y los costos para operar la empresa también son muy elevados. El Informe del BID continúa con la explicación del programa “Camino de la Formalidad” para el registro y apertura de nuevas empresas, el mismo que contiene seis pasos. Con este programa se ha facilitado y abaratado el proceso de inscripción al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aunque los días que se requieren para pagar el impuesto duplican el promedio de la región; por su lado, el porcentaje sobre las ganancias brutas también es superior al promedio. Así, es posible que el sistema tributario reste competitividad a los negocios, con lo que el mercado informal se incrementa.El BID dice que refiriéndose a las PYMES cabe destacar que éstas mayormente se proveen de materias primas del agro en forma primaria o con algún grado de procesamiento y también de microempresas urbanas. Éstas usualmente no poseen facturas, lo cual dificulta a las MPYMES para deducir su crédito fiscal cuando facturan sus ventas. Además esto implica una dificultad de demostrar el costo real basado en sus compras por el impedimento de deducir parte de sus compras (sin facturas) para el pago del impuesto a la renta.

Costos Laborales

Contratar y registrar la mano de obra es otro gran problema, dice el informe del BID. Las Mpymes “que tengan uno o más empleados deben inscribirse en el Minis-terio de Trabajo y en otros organismos que se encargan de la atención de la salud, pensiones, prestaciones de incapacidad y otros. También las empresas deben for-malizar su inscripción para fines del seguro nacional de atención de la salud y de las prestaciones por incapacidad de corta duración. Una vez inscriptas en el RUC, de-ben formular una solicitud a la Caja Nacional de Salud. Para contribuir al programa nacional de capacitación, todas las empresas pueden inscribirse en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral (INFOCAL) pero no es obligatorio. En cuanto a la inscripción del empleador, el mismo demora aproximadamente 10 días. Se deben seguir unos 78 pasos.

Beneficios Potenciales de la Formalización

El BID continúa su informe explicando que existen indicadores que explican la infor-malidad del sector. La principal se refiere a las pobres condiciones de productividad y de escala. Por eso es que una Mype, no puede acceder a mercados formales, los requisitos formales no le permiten. También se pone de relieve que hay en Bolivia varios niveles de microempresas. Las más pequeñas serían las microempresas de subsistencia, para las que no existen ventajas en la formalización de sus operacio-nes. También tenemos las “microempresas productivas” que no son de subsistencia, las que encontrarían ventajas en los procesos de formalización, mediante el ingreso a las cadenas productivas. Lo mismo con las que tienen potencialidades para expor-tar, dado que pueden cumplir con las exigencias del mercado internacional. En todo caso, el gobierno debe flexibilizar el proceso de formalización para atraer a todas esas empresas al sistema productivo integrado, sin olvidar la capacitación de los microempresarios y la transferencia de tecnología. De esta manera, se incrementa el mercado formal y se reduce la competencia desleal de las Mpymes informales. Las ventajas que ofrece la formalización incluyen el acceso al crédito bancario como a los capitales de riesgo y al leasing. Esta última modalidad permite que el empresario pequeño arriende un bien, pague el alquiler respectivo y, luego de un tiempo establecido, pueda comprar ese bien sobre la base de los alquileres que ya ha pagado. También pueden acceder a los contratos de Riesgo Compartido (Joint Ventures) mediante el cual las partes acuerdan llevar a cabo un negocio para compartir los beneficios y los riesgos que podrían existir. Por último, no olvidemos que siempre tendrán a su disposición el mercado de capitales. Uno de los horizontes más promisorios para una Mpyme formalizada, es el convertirse en proveedores de otras empresas grandes y consolidadas, algo que el gobierno también debería fomentar. También re-cordemos que la inscripción en los registros se basa en la constitución legal de la sociedad y no por el tamaño. Al respecto, el BID dice que una de las debilidades del Servicio de Asistencia Técnica fue la falta de diferenciación entre empresas dinámicas y de subsistencia es muy importante al momento de cumplir con las condiciones del registro y la creación de los Servicios de Desarrollo Empresarial común a ambas clases de empresas, sin discriminar las potencialidades y características de cada clase.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga