EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

EL DELC Y EL ESTADO

Introducción

En toda sociedad organizada hay un Estado que se encarga de producir y adminis-trar los bienes públicos, legislar, ofrecer justicia, defensa colectiva, educación, sistemas de salud pública….El Estado se encuentra a cargo de los políticos, esos señores que ofrecen hacer puentes donde no hay ríos y traer ríos donde no hay puentes. El Estado es un gran empleador, puesto que las instituciones estatales necesitan de personal calificado y no calificado para llevar adelante sus tareas espe-cíficas. También tiene la capacidad de paliar los excesos a los que puede llevar el mercado a través de medidas orientadas a frenar el ritmo de la inflación o aumentar los índices del empleo. No olvidemos que, por otra parte, se ocupa de construir carreteras, avenidas, sistemas de comunicación, dotar de servicios públicos como el agua, la luz, servicios de espionaje. Luego de los siguientes párrafos, en los cuales hablamos del concepto del Estado, nos referiremos a las maneras en que el Estado Participa en el proceso económico de un país, especialmente en lo que se refiere a la Política Económica.

Concepto y Formas de Estado

En la actualidad el Estado es la organización político- administrativa que adopta un país para regular las relaciones entre los individuos y entre los grupos humanos que se encuentran en su jurisdicción. Para su cometido, el Estado reúne los tres Poderes que lo conforman: el Poder Le-gislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Un Estado democrático incluye la división de poderes, lo que garantiza la libertad de los individuos que lo conforman y norma sus relaciones. El Estado puede ser diseñado desde varias dimensiones conceptuales, de acuerdo con la forma que adoptan en un momento determinado.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga