EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Concepto del Desarrollo Local Complementario (DELC)

El Desarrollo Local Complementario es el proceso por el que los diferentes grupos sociales que habitan un territorio determinado en el interior de un país y viven en un régimen autonómico, conciben y ejecutan las acciones necesarias para elevar la calidad de vida de su población, acudiendo para ello al uso de sus recursos humanos y naturales, a todas sus potencialidades y a las externalidades financieras, tecnológicas y de conocimiento a las que puedan tener acceso; al mismo tiempo, convoca la voluntad de los agentes económicos, sociales, políticos, institucionales y culturales a la tarea de perfilar un cambio en las relaciones de producción que se base en la unidad de objetivos comunes planteados y ejecutados por la trilogía: Estado-Empresa-Sociedad Civil.

Teorema 1
La trilogía Estado-Empresa-Sociedad Civil es la garantía para lograr un modo de vida que permita una mayor eficiencia en el proceso productivo y una distribución más equitativa de la riqueza creada, bajo el principio de la conservación del medio ambiente y en el marco de las líneas estratégicas diseñadas por el gobierno, en un Plan Nacional de Desarrollo Local.

Teorema 2
El Desarrollo Local es el medio por el que los grupos humanos y los individuos que los componen se realizan como seres humanos en una atmósfera de libertad grupal e individual que les permite el goce pleno de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones colectivas.

Corolario
El Desarrollo Local Complementario exige que los precios, por una parte, y los objetivos de prioridad nacional, por la otra, se conviertan en los indicadores que permitan la asignación de los recursos en la economía, para lo cual considera imprescindible  la participación  del Estado en un sistema de mercado participativo. En virtud de la división político-administrativa de un país dado, el Estado está representado por la autoridad local, en coordinación con el gobierno central.

De la conceptualización del DELC deducimos que el Desarrollo Regional resulta de la interacción de los procesos de desarrollo local, integrados a las acciones regionales que trasciendan las jurisdicciones locales. El Desarrollo Nacional será el producto de las interrelaciones de los procesos de desarrollo regional integrados a las acciones nacionales que trasciendan las jurisdicciones regionales. En esta obra nos referimos específicamente al Desarrollo Local en los términos definidos.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga