EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Ciclo de Vida Industrial

Esta propuesta surge de la CEPAL y se basa en la hipótesis de que las industrias y las empresas divergen en sus capacidades para responder a las necesidades de la sociedad. Algunas duran más, otras desparecerán más pronto, en un proceso en el que las formas de vida y, con ello, de la oferta y la demanda, van cambiando de acuerdo no sólo con los bienes y servicios que el mercado ofrece, sino también con las percepciones y valores de la sociedad. del mismo modo que hay salidas de empresas, hay también entradas en los circuitos productivos, entradas de empresas que ofrecen nuevos productos o nuevas manera de fabricarlos, así también como nuevos ser-vicios; todos ellos, en conjunto, van desplazando a las mercancías pasadas de moda. De este proceso surge la definición del Ciclo de Vida Industrial: diferencia promedio entre el ingreso y la salida de las empresas en cada sector de la  economía, pero la definición no explica mucho.

En mi opinión, la manera cómo se dinamiza este proceso, el por qué algunas empresas e industrias salen y otras ingresan, es una nueva fuente de investigación que puede complementar las explicaciones existentes sobre las relaciones de la oferta y la demanda; es decir, entre la sociedad, el mercado y el Estado. Al momento hay algunos intentos de sistematizar el estudio del fenómeno de la aparición y desaparición de las empresas. La creación de empleos y la innovación serían dos de las razones que motivarían la aparición de empresas. También  habría que tomar en cuenta las políticas económicas de los gobiernos y los ciclos de vida empresarial. En esta misma área, la CEPAL dice que hay que tomar en cuenta la interrelación existente entre las empresas grandes, las medianas y las pequeñas, pues esas interrelaciones podrían servir de mucho para hacernos saber acerca de las causas principales que promueven el desarrollo. Pero la explicación sobre la evolución de una economía necesita comparar este comportamiento con otros países, para establecer lo que la dialéctica materialista llamaría la diferencia específica. Complementando esta explicación, se necesitaría estudiar el comportamiento simultáneo de las sociedades en su accionar político, económico, ambiental, institucional… es decir, analizar a la sociedad desde una perspectiva integral, a diferencia del análisis de los neo-clásicos, los que pretender estudiar un fenómeno aislado bajo el principio de “ceteris paribus”, manteniendo “todo lo demás constante” y, luego de analizar el fenómeno, muerto de antemano, pretender integrarlo al total y suponer que ya saben como funciona en la realidad. Estos médicos de la autopsia teórica no tienen idea de que el fenómeno aislado no puede representar la realidad de donde lo abstraen, debido a que en esa realidad, los fenómenos  se comportan interrelacionando con los demás fenómenos para generar resultados muy distintos a los que prevén los profesionales de lo forense, convertidos en economistas.

La corriente que la CEPAL ha lanzado al mundo teórico se denomina Estructuralismo, la que asume que una sociedad está conformada por elementos que interactúan entre sí en formas diferenciadas para cada sociedad. Los elementos estructurales son  magnitudes que se interrelacionan entre sí para conformar un modelo, dentro de un marco institucional determinado. Hay una diferencia entre los estructuralistas y los funcionalistas: estos últimos dan mayor importancia al postulado de que es en el seno de las instituciones donde se lleva a cabo la interrelación de los elementos para configurar una sociedad, mientras que estructuralismo toma a las instituciones como variable que interrelacionan con los otros elementos de la estructura. No creo que la diferencia sea determinante, aunque sí sería preciso señalar que el estructuralismo cepalino tiene, como una de sus raíces más importantes el Institucionalismo de Veblen, Clark, Ayres y otros del comienzo de los años del siglo pasado; aunque ahora apareció una nueva corriente llamada “neoinstsitionalista” poco tiene que ver con el original, pues es proyectada desde una mira específicamente neoclásica, algo que invalida cualquier cosa que los “neos” quieran proponer. Entre ellos están, precisamente Lucas, Romer y otros similares.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga