EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

GUÍAS CENTRALES PARA UN PLAN DELC

Introducción

Empiezo ese capítulo con la seguridad de que más temprano que tarde, todos los municipios del país adoptarán el modelo de  Desarrollo Local Complementario  como el pivote central de la tarea común en elevar la calidad de vida de sus respectivas poblaciones-territorio. Con ese fin es que el presente capítulo está dedicado a establecer las guías principales para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Complementario y de los planes locales DELC.

Este Plan Nacional de Desarrolo Complementario sirve para coordinar los objetivos de cada plan del de manera que éstos reflejen los objetivos nacionales prioritarios en todos los ámbitos de relaciones interactivas dentro del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las Agencias del Desarrollo Local Complementario (Adel)

Una vez establecidas las principales bases conceptuales que sirven de marco al Desarrollo Local Complementario es necesario identificar el engranaje central que permita coordinar las opiniones y acciones de los representantes del Estado,  de la Empresa, la Academia y la Sociedad Civil para realizar las actividades que el del exige. La mayor parte de los países que han adoptado el modelo del Desarrollo Económico Local (del) han creado organizaciones denominadas Agencias para el Desarrollo Local (Adel) Ese fue el caso, por ejemplo de la ciudad de La Paz, en la que entre el 13 y el 14 de julio del año 2009, el Gobierno Municipal de La Paz, patrocinó un Seminario Internacional sobre la Institucionalidad para promover el Desarrollo Económico Local, en el que participaron instituciones nacionales e internacionales a través de sus respectivos representantes. Todos coincidieron en afirmar que las Agencias para el Desarrollo Económico Local (Adel’s) eran impres-cindibles en las tareas que permitieran llevar adelante los objetivos, los proyectos y las actividades que el proceso demanda. Sin embargo, de acuerdo con el contenido de esta obra, la Agencia que el DELC propicia no es una Agencia para el Desarrollo Económico Local (Adel) sino que, en consonancia con el modelo aquí presentado, la nueva institución en los otros municipios debería llamarse  genéricamente, Agencia para el Desarrollo Local Complementario (ADELC) nombre del que se excluye la palabra “económico” por ser demasiado restrictivo y, por lo tanto, limitar el desarrollo a una sola dimensión, la económica, dejando de lado los aspectos sociales, culturales, históricos y ambientales de un país.  Por otra parte, la palabra añadida Complementario, distingue la especificidad del modelo en su intención de adoptarlo a las condiciones de Bolivia, aunque mantiene la universalidad necesaria para ser aplicado en cualquier país subdesarrollado del mundo.

La primera parte de este capítulo estará dedicada a identificar los rasgos principales de lo que sería una ADELC.

Guías Generales para el Establecimiento de las ADELC


Estas guías deberían estar incluidas en uno de los capítulos del Plan Nacional de Desarrollo Local Complementario, al que nos referimos en el anterior párrafo.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga