EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Actividades principales para una planeación urbana

Conocer el objetivo último del proyecto urbano a a nivel local, regional, estatal y nacional; investigar cultura e identidad propios del habitante, así como la interac-ción existente entre las distintas razas que puedan encontrarse en el mismo lugar.

Identificar areas potenciales naturales existentes ó en su defecto localizar areas en potencia para el dsarrollo de arquitectura de paisaje. Reutilización de edificios ó espacios arquitectónicos abiertos. Aprovechamiento de los recursos naturales, de manera que se logre una completa autosustentabilidad del proyecto a desarrollar.

Sondeo de información referente al terreno físico como: plantas, rasantes, alzados, y/ó información topográfica necesaria. Estudio de los distintos ángulos de visión en potencia desde el area en estudio hacia el exterior y viceversa. Investigar por medio de los habitantes del lugar, que es lo que realmente se necesita, e indagar sí actual-mente se poseen areas destinadas a algún giro en demasía; que es lo más agradable de su ciudad, así como lugares ó elementos no agradables para ellos. Investigar historia y actividades de los habitantes; local, regional, estatal y nacional.

Conocer la trama urbana existente inmediata y mediata. Conocer los sistemas y subsistemas de transporte existentes y planeacoiones de éstos a futuro como: aeropuertos, tranvías, ferrocarriles, metros. Estudiar el funcionamiento de las vialidades vehiculares inmediatas y mediatas primarias, secundarias y terciarias, así como las periféricas. Localización y explotación de puntos focales naturales de atracción turística, así como proponer detonantes de economía potenciales basados en actividades primitivas propias del lugar. Estudio de las características de los materiales de construcción propios de la región. Diseño de un “plan maestro” estratégico, así como una planeación cronológica por etapas del proyecto a desarrollar. Conocimiento de todas y cada una de las legislaciones que puedan verse involucradas, así como de planes urbanos de desarrollo que contengan el area en estudio

Investigar las formas de intervención e interacción del gobierno y/ó inversionistas interesados en el area a desarrollar, así como el conocimiento de los montos econó-micos de inversión por parte de él / los interesado (s)

Conocer desarrollos urbanos existentes abordados sobre porciones de tierra / agua similares al area, así como también ejemplos análogos de proyectos naturales y /ó economicos de interacción. (Autor oficial del articulo: marco kirchner ortega, mkirchner@puertocancun.com)

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga