CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES CUBANAS

Yadira Carmenate Ávila

CAPITULO 2. CARACTERIZACIÓN DE LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL CONTROL INTERNO. IMPORTANCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA SU CONCRECIÓN.


En el presente capítulo, se ofrece el diseño de los procedimientos metodológicos a seguir por los dirigentes y trabajadores para la aplicación práctica del Control Interno, basada en los referentes teóricos considerados en el capítulo anterior, teniéndose en cuenta el objeto y campo de acción de la investigación.
Recoge además, la caracterización del municipio Jesús Menéndez, el diagnostico realizado y el criterio de directivos y profesionales, de como la propuesta de procedimientos para la aplicación práctica del Control Interno, ha contribuido a la solución del problema planteado.

2.1 Procedimiento metodológico utilizado para realizar la investigación

Para la realización de esta investigación se cumplimentaron diferentes pasos que se describen a continuación, con su resultado:
Primer paso. Preparación previa.
Se realizó con la finalidad de crear una base de conocimiento general sobre el objeto y campo de investigación. Consistió en la localización de bibliografía, documentos necesarios, realización de consultas e indagaciones preliminares sobre su pertinencia. Los métodos utilizados fueron la indagación, las consultas, y el análisis documental, para el estudio de las fuentes bibliográficas.
Todo ello permitió conformar el marco teórico conceptual de la investigación, acerca de los aspectos relacionados con los antecedentes del Control Interno su evolución y desarrollo tanto en Cuba como en la provincia Las Tunas y el municipio Jesús Menéndez, abordando además las principales definiciones, conceptos y elementos del mismo, a la luz de lo establecido en la Resolución 60 del 1 de marzo del 2011 de la Contraloría General de la República.
Abarcando las principales características de éste, como herramienta fundamental en la estructura organizativa de cada entidad, evidenciando la necesidad de garantizar la adaptación del mismo a las condiciones de cada una de ellas para el logro de la suficiente armonía, integración y coherencia en la actividad contable administrativa para alcanzar su correcto funcionamiento, de lo que es responsable la máxima dirección de los órganos, organismos, organizaciones y entidades mediante su trabajo y aplicación de técnicas que logren minimizar los riesgos.
Los fundamentos teóricos evidenciaron la necesidad de contar con procedimientos que expongan la metodología específica y que contengan en detalles el universo de métodos y aspectos que deben ser utilizados por los directivos para la aplicación práctica del Control Interno en una entidad, toda vez que asume el cargo, lo que responde a los Lineamientos Generales aprobados como parte de la actualización del modelo económico que incluye entre sus prioridades el fortalecimiento del Control.
Por otra parte, el análisis de documentos y la revisión de legajos de auditorías, permitió diagnosticar el estado actual del Control Interno en el municipio Jesús Menéndez y definir los procedimientos a seguir para su aplicación práctica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga