CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES CUBANAS

Yadira Carmenate Ávila

INTRODUCCIÓN


En la última década,  el  Control Interno ha evolucionado en las empresas y hoy en medio de una crisis económica y financiera generada en el ámbito mundial, elevar la eficiencia empresarial es una premisa, la que está supeditada al fortalecimiento del control, única forma de lograr la economía y eficacia necesaria, para la inserción en el mercado internacional y la subsistencia en un mundo cada vez más globalizado. 
Para lograr este fin,  el único medio es aplicar un adecuado y oportuno Control Interno, lo que minimiza  afectaciones a los recursos económicos, materiales y financieros,   al identificar y evaluar  los riesgos existentes en las entidades   y determinar las diferentes medidas a aplicar para evitar su ocurrencia, y de esta forma se desarrolla el liderazgo en  todos los niveles jerárquicos fortaleciendo la autoridad y responsabilidad de los colectivos laborales y   permitiendo a su vez  garantizar su funcionamiento  en óptimas condiciones. 
En Cuba, el Control  Interno es una de las tareas de primer orden, lo que ha derivado que se tomen  medidas para su actualización constante,  y ejemplo de ello es el modelo cubano de desarrollo social, donde se considera como una función inherente al proceso administrativo de toda organización,  y así lo establece la Resolución  60 del 1 de marzo del 2011,  de la Contraloría General de República y la derogada 297 del 23 de septiembre de 2003, del Ministerio de Finanzas y Precios.
Sin embargo, aunque han transcurrido hasta hoy,  más de nueve años de la puesta en vigor de la  primera Resolución, actualmente  ya derogada,  y se han elaborado Guías de  Autocontrol para la implementación del Control Interno,  no todos los directivos y trabajadores de nuestras organizaciones ven en el sistema de Control Interno un instrumento de gestión capaz de ser utilizado para lograr la eficiencia y eficacia de las operaciones, es decir, el  Control  sigue siendo una utopía para un número significativo de entidades laborales y   la  causa  reside    en  la   mente   de   los  dirigentes y  trabajadores los  que  aún no entienden  a     cabalidad  ¿ Cómo aplicar un acertado Control Interno?, pues aunque reconocen que deben concentrar sus esfuerzos en la verificación y protección de  todas las actividades que realizan dentro del negocio,  como un proceso integrado a sus funciones, no saben cómo hacerlo.
El análisis bibliográfico y la información suministrada por dirigentes y trabajadores, permitió detectar, en el Municipio Jesús Menéndez,  carencias en el orden teórico que limitan la implementación con eficacia del Control Interno, destacándose la de  los procedimientos metodológicos en el cual se diseñe, ¿cómo lograr su  aplicación y evaluación práctica?
Lo anterior significa que las personas que se desempeñan como directivos y los propios trabajadores, no consideran comprensible la  redacción utilizada en la explicación de cada uno de los componentes y normativas, de la Resolución  60 del 1 de marzo del 2011,  de la Contraloría General de República, no contando actualmente con metodologías específicas que faciliten y  viabilicen  la aplicación exitosa del Control Interno, situación que cobra en la actualidad mayor relevancia si se tiene en cuenta, que cada día el desconocimiento acarrea mayor descontrol y este puede socavar hasta el régimen social, como dijera el presidente cubano Raúl Castro Ruz en la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, “La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social.”
Por otra parte,  el resultado obtenido en las 73  acciones de control realizadas del año 2003 al 2011 por la Unidad de  Central de Auditoría Interna del Consejo de la Administración Provincial de Las Tunas,  para comprobar la implementación del Control Interno  en  las entidades del municipio Jesús Menéndez, arroja que, el  64  por ciento del total fue evaluada  de Deficiente o malo.
Lo antes descrito  corrobora que en la práctica existen insuficiencias que   limitan la aplicación y evaluación  del Control Interno en las entidades, definido como problema científico, detectado a través del diagnostico realizado.
Para solucionar la problemática descrita con anterioridad,  se propone como objetivo diseñar procedimientos de  Control Interno para la aplicación práctica  en  las entidades,  lo que contribuirá a lograr su implementación con efectividad,  minimizando la ocurrencia de presuntos hechos delictivos.
La investigación se basa en el Materialismo Dialéctico y toma elementos de los paradigmas investigativos cualitativo y cuantitativo,  se interrelacionarán ideas, fuentes y paradigmas. El cumplimiento de las tareas exigió utilizar los siguientes métodos y técnicas de investigación:
Histórico-lógico: para determinar cómo surge y evoluciona el Control Interno en Cuba y sus antecedentes en el ámbito internacional.
Análisis-síntesis: para la sistematización del Control Interno, el procesamiento de la información, el estudio de documentos y en la elaboración de las conclusiones.
Hipotético-deductivo: en el diseño de los procedimientos metodológicos para probar la validez de la hipótesis.
Sistémico-estructural: Con su estudio se posibilita la comprensión de las etapas o pasos que conforman el procedimiento, así como su elaboración.
Análisis documental: durante el estudio de los documentos que norman el proceso de Control Interno, tales como; manuales, libros, metodologías, decretos leyes, resoluciones ministeriales, revistas, los informes y legajos de auditorías realizadas, para conocer sus particularidades, así como en  el diagnóstico.
Observación simple: en el diagnóstico del estado actual del Control Interno.
Consulta a especialistas y encuestas: en el diagnóstico del estado actual para obtener información sobre el Control Interno  y para comprobar la validez de la propuesta.
La significación práctica de esta investigación está dada por el diseño  de procedimientos para la aplicación práctica del Control Interno, la que constituye a su vez  la novedad; a partir de las necesidades de aprendizaje de los dirigentes  y trabajadores lo que posibilita la adquisición de habilidades en la ejecución del Control.
La importancia del resultado de  esta investigación no  solo radica, en que se pone a disposición  de los directivos y trabajadores una herramienta de trabajo que guíe sus acciones, sino que  les permite obtener los conocimientos necesarios para cumplir con los objetivos trazados, lo que  lleva implícito la necesidad  de adquirir una nueva actitud o filosofía de trabajo en correspondencia con la aplicación del Sistema de Control Interno en las entidades cubanas.
De esta forma podrá aplicarse un Control Interno con la profundidad requerida y se minimizará el riesgo para  la ocurrencia de presuntos hechos delictivos.
Independientemente de que se dispone en Cuba de una amplia bibliografía en materia de Control Interno,  no se cuenta con una metodología específica que contenga en detalle el universo de procedimientos a seguir y aspectos  a  ser verificados en una entidad. 
El tema responde a los Lineamientos Generales aprobados como parte de la actualización del modelo económico que incluye entre sus prioridades el fortalecimiento del Control,   específicamente el número 4 referido a la implementación del Sistema de Control Interno en cada una de las entidades sometidas a acciones de  control. Integralidad, objetividad y resultados de su aplicación en cuanto al orden, la disciplina, el control  y la prevención. Impacto de sus resultados en el cumplimiento de sus objetivos y planes. 
La estructura de este trabajo está conformada por dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
El capítulo uno aborda el marco teórico y metodológico sobre el Control Interno, y  en el segundo capítulo se diagnostica el estado actual del Control Interno en las entidades  y su comprensión por parte de los principales dirigentes del Municipio Jesús Menéndez, y se diseña un sistema de procedimientos para la aplicación práctica del Control Interno.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga