CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES CUBANAS

Yadira Carmenate Ávila

Conclusiones


Los   procedimientos concebidos  para la aplicación práctica del Control Interno, bajo el enfoque de la Resolución 60 de la Contraloría General de la República, dirigidos a dirigentes y trabajadores, se sustentan en los fundamentos teóricos tratados,  asegura la utilización de determinados pasos secuenciales que se concretan en el Control Interno,   asegurando el cumplimiento de las premisas y requisitos por los que se diseñaron.
Sirven de instrumento de superación profesional, y de base para implementar el control en la empresa, permitiendo la  integración de las diferentes actividades que se desarrollan, aumenta la eficacia, eficiencia, economía, ejecutividad y efectividad, de la gestión empresarial,   considerando otros aspectos importantes que se requieren para ello, dentro de los que tienen una incidencia notable la preparación de las personas y la adopción de una filosofía de cambio, en interés de lograr el verdadero control.
Los  procedimientos propuestos,  pueden ser utilizados en  todas las  empresas independientemente de su subordinación.

Su aplicación en la Unidad Presupuestada Municipal del Poder Popular Jesús Menéndez demostró su pertinencia,  asequibilidad  y utilidad.

De forma general podemos concluir que el análisis bibliográfico realizado permitió detectar carencias en el orden teórico que limitan la aplicación práctica del Control Interno, destacándose la de un sistema de procedimientos en el que se diseñe cómo aplicarlos.

El  diagnóstico del nivel de implementación del Control Interno  determinó las principales debilidades, lo que contribuyo a elaborar los procedimientos a seguir para el cumplimiento de  cada componente y sus normativas, lo que sirve de apoyo a los dirigentes y  trabajadores que no cuentan con la experiencia o comprensión suficiente para la aplicación práctica del Control Interno, facilitando la asimilación de conocimientos y la   adquisición de habilidades en el ejercicio del control, lo que permite su utilización al  impartir de forma didáctica esta  asignatura o postgrado.
 Su utilización en la Unidad Presupuestada Municipal del Poder Popular Jesús Menéndez mostró evidencia de su efectividad en la obtención de resultados satisfactorios en el diseño, implementación y  evaluación práctica del Sistema de Control Interno.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga