GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Coral Martínez Erades

Marco legal y político de la gestión de recursos de agua en la Cuenca del Río Pangani

El Sistema Hídrico de Pangani consiste en tres Estaciones de Hidro-Energía , Nyumba ya Mungu (capacidad de 8 MW) Hale (capacidad de 21 MW) y las Nuevas Cataratas de Pangani (capacidad de 68 MW). Cada una de las plantas, en propiedad de TANESCO (Tanzania Electric Supply Company), se sostienen del depósito de Nyumba ya Mungu (NYM) con una capacidad de almacenamiento de 800 millones de m^3, perteneciente al Gobierno Tanzano y gestionado por la Oficina de Agua de la Cuenca Pangani (PBWO). La capacidad de almacenamiento de Nyumba ya Mungu tiene aproximadamente una regulación anual, mientras que Hale está planificada para una regulación semanal y la reserva de las Nuevas Cataratas de Pangani únicamente puede ser usada para una regulación diaria (Sida 2006).

La Oficina de Agua de la Cuenca de Pangani, por sus siglas en inglés, Pangani Basin Water Office (PBWO) se estableció en 1991 bajo el Directorado de Recursos de Agua en Tanzania y es responsable de gestionar, asignar y controlar el uso del agua en la Cuenca Pangani. También se le asigna la tarea de concienciar sobre el uso efectivo y eficiente del agua y llevar a cabo programas de conservación. La organización y el personal de PBWO está divido en dos partes. Una primera trata con los aspectos técnicos de hidrología mientras que la segunda parte gestiona la administración. En la siguiente tabla podemos distinguir entre los diferentes modelos de gestión que se dan en la Cuenca (Sida 2006). 
 

Tabla 18. Modelos de Gestión

Comité de Agua de Poblado (Village Water Commitee)

Operador Privado (Invididuo o grupo contratado por el Comité de Agua de Poblado u otro cuerpo oficial)

Asociación Usuario de Agua (Water User Association)

Grupo Usuario de Agua (Water User Group)

Colegio - Extensiones de sistemas a los colegios; puntos de agua públicos pero gestionados por los colegios quienes normalmente pagarán una contribución al fondo de agua de la Aldea.

Privado - El propietario puede vender el agua y normalmente debe permitir el acceso a cualquier punto de distribución de agua del sistema privado.

Compañía – Entidad legal, a veces bajo un contrato.

Board/Trust – Una entidad legal, autónomos del gobierno de la aldea que se ocupa de los Comités de Agua de Poblado

Gobierno – Únicamente existen unos pocos puntos de distribución de agua de este tipo y están de forma casi exclusiva en el distrito de Iramba, Singida. Mientras no hay evidencia para explicar este sistema es probable que describa una absorción del gobierno de la aldea ante la ausencia de un Comité de Agua de Poblado o gestión de otro tipo.

Fuente: WaterAid (2006)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga