GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Coral Martínez Erades

Degradación medioambiental y reducción de los flujos de agua

Los datos recopilados que se mostrarán en las siguientes páginas sugieren que la Cuenca del Río Pangani se encuentra sometida a un serio estrés hídrico. Mientras la demanda crece debido al incremento poblacional y económico así como los nuevos usos de la tierra y la intensificación del uso para la agricultura; la oferta de agua disminuye como consecuencia del cambio climático y la degradación de la cuenca. El resultado es que surgen conflictos y competición por los recursos entre los usuarios de la tierra, la industria y los ecosistemas. 

En la Cuenca, el cambio climático y la extracción de agua en las últimas décadas han reducido el flujo de las corrientes de varios cientos de metros cúbicos a menos de 40 m^3/s. Asimismo, el cambio climático ha tenido un efecto significativo sobre las cúspides heladas del Monte Kilimanjaro, las cuales, según recientes estudios y artículos, podrían desaparecer completamente en 2020 (FAO 2005, WWF 2011, OECD 2003 y UNDP 2012). Los cambios en los usos de la tierra y en las corrientes fluviales suponen un deterioro substancial en cuanto a la confianza para depender del flujo de agua, del mismo modo afectan negativamente a la calidad del agua, la vegetación fluvial, la pesca salvaje tanto en ríos como en el estuario, y la condición general del río y el estuario en definitiva, tal y como se muestra en el siguiente mapa.

Mapa 1. Degradación medioambiental en la Cuenca del Río Pangani.


Fuente: Elaboración propia a partir de IUCN y PBWO (2011)

En el gráfico que se muestra a continuación queda ilustrado el descenso de los flujos actuales respecto a los flujos naturales según la corriente anual media (CAM), expresada en mm^3. La CAM es la cantidad media que fluye río abajo en un momento concreto de cada año. Son de destacar los bajos niveles de la zona alta del Kikuletwa y Ruvu y las zonas bajas de Luengera y Mkomazi, preocupantes en estaciones de secano. Igualmente preocupante el enorme descenso del río con mayor corriente, Pangani-Kirua, que ha visto reducido su flujo anual medio a la mitad respecto al flujo natural. 

Gráfico 1.

Antes, todo el sistema fluía durante el año, pero ahora partes de los ríos Kikuletwa, Luengera y Mkomazi han dejado de fluir durante las estaciones de secano (de septiembre a febrero), ya que el agua se desvía para diferentes usos. De acuerdo con la evidencia empírica existente en torno a los ríos Ruvu y Rau; el primero sufrió un decrecimiento de las corrientes mensuales de 14,2 m^3/s entre 1958-65 a 11,45 m^3/s entre 1987-97 mientras que el segundo, en la actualidad, se queda completamente seco en las estaciones de secano tras la captación de agua (para riego principalmente). Tal y como refleja la siguiente tabla, las inundaciones de grado medio (Clase 2 y Clase 3 ) han tendido a disminuir, en parte debido al almacenamiento de agua en presas, como la principal presa de Nyumba ya Mungu (NyM). No obstante las inundaciones de mayor calado (Clase 4) siguen sucediendo (IUCN 2009, IUCN 2009c, IUCN 2011 y PBWO 2011).

 

Tabla 3. Inundaciones en los Flujos Naturales y Actuales de la Cuenca del Río Pangani

FLUJOS NATURALES

Alto
Kikuletwa

Bajo
Kikuletwa

Alto
Ruvu

Bajo
Ruvu

Pangani
-Kirua

Bajo
Mkomazi

Bajo
Luengera

 Bajo Pangani

 Clase 1 - Frecuencia Anual

1

0

0

3

0

0

1

 0

 Clase 2 - Frecuencia Anual

3

3

0

3

2

3

9

 1

 Clase 3 - Frecuencia Anual

4

4

2

3

3

4

5

 4

 Clase 4 - Frecuencia Anual

1

4

3

3

5

3

2

 5

FLUJOS ACTUALES

 Clase 1 - Frecuencia Anual

5↑

2↑

0−

2↓

0−

1↑

2↑

 0−

 Clase 2 - Frecuencia Anual

3−

3−

0−

3−

1↓

3−

7↓

 1−

 Clase 3 - Frecuencia Anual

2↓

4↓

3↑

3−

0↓

2↓

4↓

 2↓

 Clase 4 - Frecuencia Anual

1−

4−

3−

3−

0↓

1↓

2−

 2↓

Fuente: Elaboración propia a partir de IUCN y PBWO (2011)

Considerando los flujos naturales, la corriente fluvial de la mayor parte de la cuenca se ha reducido considerablemente y las estimaciones para los futuros años no resultan muy reconfortantes. Detallados estudios de modelización de cambio climático para la Cuenca del Río Pangani muestran que entre los impactos del cambio climático se esperan: (1) decrecientes precipitaciones durante la estación seca (mayo-octubre); (2) incremento de la evapotranspiración (cantidad de agua perdida por un terreno mediante la evaporación del suelo y la transpiración de las plantas que lo cubren) principalmente en Octubre, aproximadamente unos 10 mm; (3) aumento de las precipitaciones durante la estación lluviosa (noviembre-marzo); (4) subida de las temperaturas mínimas de unos 2ºC aproximadamente (rango de 1º a 3ºC) durante todos los meses; y (5) ascenso de las temperaturas máximas de 1º a 3ºC entre julio y noviembre. Estos incrementos en temperaturas podrían resultar en una reducción anual de 6 a 9 por ciento en los flujos superficiales (FAO 2005, WWF 2011, OECD 2003, IUCN 2010 y, UNDP 2012).
 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga