TURISMO ESPIRITUAL

Rogelio Martínez Cárdenas. Coordinador

Introducción.

El turismo por motivos religiosos, es un tipo de viaje que el hombre a emprendido desde tiempo inmemorial. Sin embargo, es hasta fechas muy recientes, que las autoridades civiles han visto en este tipo de turismo una oportunidad para utilizarlo en beneficio del desarrollo económico de las poblaciones receptoras de peregrinos, debido a la cantidad de visitantes que reciben y la repetitividad de las peregrinaciones.
            Esta situación a dado pie para que varias disciplinas empiecen a ver en el turismo espiritual un objeto de estudio, entre ellas, la economía, la geografía, la mercadotecnia y la planificación, entre otras muchas.
            El presente libro pretende mostrar una gama de visiones sobre el tema mirando desde diferentes ángulos este fenómeno, que van desde planteamientos metodológicos tratando de explicar el hecho, hasta estudios de casos concretos de sitios de fe.
            Y es que el turismo espiritual y en especial el turismo religioso, presenta una serie de características en su mayoría diferentes a todos los demás segmentos del turismo, aun cuando como en otros casos llega en ocasiones a ser un fenómeno de masas al igual que el turismo de sol y playa, el visitante en muchas ocasiones más peregrino que turista, demanda de la población receptora una serie de servicios no sólo de alojamiento y alimentos, sino también de salud y hasta religiosos.
            Por lo tanto ¿cómo es que se puede aprovechar y desarrollar una población que pretende aprovechar el turismo espiritual?
            Esta es una de las preguntas que pretenden contestar los diversos autores de los diferentes trabajos que conforman el presente libro.

Una visión Iberoamericana
A pesar de que la mayor parte de los trabajos incluidos en este libro hace referencia a experiencias de sitios mexicanos, éstas se ven enriquecidas por los aportes de autores iberoamericanos mostrando realidades diferentes a la mexicana.
            De esta forma, y para dar un sentido global al tema del encuentro, se incorporó un diagnóstico en torno al patrimonio cultural y turismo, expuesto por el Doctor Jean-Marie  Breton (Universidad de las Antillas y Guyana), y las reflexiones acerca de la noción de turismo espiritual en México (Doctor Rogelio Martínez Cárdenas).
            En un nivel subsiguiente se exponen las investigaciones sobre casos concretos. Dr. Enrique Propin Fejomil y Álvaro Sánchez Crispín, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) particularizan en la devoción al Santo Niño de Atocha (Turismo y magnetismo espiritual: la devoción al Santo Niño de Atocha en el santuario de Plateros, Zacatecas), y Maestrante Leticia Macedo Martínez (UNAM) en el Santuario de Nuestra Señora de Juquila, Oaxaca (Geografía del Turismo religioso, el Santuario de Nuestra Señora de Juquila, Oaxaca), en tanto que la Dra. Gizelle Guadalupe Macías González lo hace en el caso de Tepeaca de Negrete, Puebla (Religión y cultura, elementos potenciales de desarrollo económico. El caso de Tepeaca de Negrete en Puebla) y los Maestros Víctor Julio Baltodano Zúñiga y Merlyn Gutiérrez Cruz (Universidad Nacional, Costa Rica) informaron sobre las  Potencialidades del turismo cultural asociado a lo religioso en Costa Rica; el caso de la ruta de las iglesias en San José.
            En razón de la importancia que concentran en cuanto a turismo religioso la región de Los Altos de Jalisco y en especial San Juan de los Lagos, se invitó a José Juan Puebla Rodríguez, Maestrante de posgrado en Geografía por UNAM (Turismo religioso, el caso de San Juan de los Lagos) y al Maestro. Silvano Ruezga Gutiérrez (El turismo por motivación religiosa en Los Altos de Jalisco), pionero en el trabajo turístico asociado con las peregrinaciones.
            Así mismo, se proponen como instancias modélicas dos investigaciones en curso sobre propuestas de desarrollo regional: Inventario de recursos turísticos para el diseño de rutas turísticas en Quintana Roo, elaborado por el Mtro. José Francisco Domínguez Estrada, Profesor-Investigador de la Universidad del Caribe; y Encadenamientos productivos y turismo, algunas reflexiones para la provincia de Guancaste, Costa Rica, del Maestro Víctor Julio Baltodano Zúñiga (Universidad Nacional) y las Licenciadas María Auxiliadora Brenes Díjeres, Verónica Espinoza Ríos y Laura Vázquez Campos (Universidad de Costa Rica).
            Un par de temas laterales completan este libro. El interés de su incorporación apunta a mostrar que aún subsisten sitios y rutas susceptibles de explotar mediante un turismo de carácter espiritual. Se trata de María Virgen, esculturas de los siglos XVI y XVII en el Occidente de México, extracto de una interesante investigación llevada a cabo por el  médico Francisco Javier Martín del Campo Orozco, y La Catedral de Guadalajara, escrito por el licenciado Héctor Antonio Martínez González, un estudio de las características arquitectónicas de este sitio.
            Hoy las peregrinaciones son un hecho que, nacido en el ámbito de lo religioso, alcanza un impacto e interés de tipo secular. Este Primer Encuentro Internacional de Turismo Espiritual propone mirar al peregrino como la suma de la religiosidad de Abraham y la curiosidad de Ulises.

 

Dr. Rogelio Martínez Cárdenas.
Centro Universitario de los Altos,
Universidad de Guadalajara

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga