BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


PROGRAMACIÓN DE ROBOTS LEGO MINDSTORMS

Autores e infomación del libro

Pablo Iván Romero De La Rosa

Leodegario G. Aguilera Hernández

Orlando Meza Zaleta

Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca


La robótica educativa dado su carácter polivalente y multidisciplinario, favorece la generación de ambientes o entornos de aprendizajes, basados principalmente en la actividad de los estudiantes, ya que:

  • Conciben, desarrollan y ponen en práctica diferentes robots educativos.
  • Permite la integración desde el punto de vista cognitivo y tecnológico.
  • Facilita los aprendizajes que requieren del conocimiento de otras áreas.

Los beneficios de la robótica educativa son los siguientes:

  • Integración de distintas áreas de conocimiento: Mecánica, Electrónica, Eléctrica e Informática.
  • Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a lo abstracto.
  • Apropiación del lenguaje grafico, como si se tratara de un lenguaje matemático.
  • Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición de conocimiento mediante una orientación pedagógica.
  • Creación de entornos de aprendizaje.
  • Aprendizaje del `proceso científico y de la representación y del modelamiento matemático.

La investigación en el mundo de la robótica implica trabajar con aplicaciones complejas que permitan probar nuevas tecnologías o algoritmos. En este contexto son típicas las aplicaciones en las que se deben capturar los datos precedentes de los sensores y procesarlos para, dependiendo de la aplicación, poder descubrir su aplicación en el entorno que rodea al robot y poder navegar en el mismo, controlando los motores, y evitando colisionar con los objetos que le rodean.
El nivel de dificultad de aplicaciones como la anterior puede dispararse sin límite: la posibilidad de trabajar con un sistema de visión, por ejemplo, multiplica las posibilidades pero complica la aplicación. Si bien, lenguajes como C, C ++ o Java están muy extendidos para ello y son empleados con frecuencia, no son óptimos en todas las circunstancias: la parte de bajo nivel puede desarrollarse con C++, mientras que el interfaz de usuario será más fácil de desarrollar en Java.
Si bien el desarrollo del software puede ser una parte importante del problema, no debemos olvidar que el problema conjunto suele requerir también de habilidades en otros campos como la electrónica, mecánica, cálculo, matemáticas o física.

 


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