PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RED PARA RORAIMA (BRASIL)

Silvio Testa

3 - FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS

            Ya hemos visto como en nuestro plan convergen varias líneas directrices que nos facilitan la  formación de un entramado teórico contextualizado que constituye el marco de nuestro trabajo. Ahora necesitamos definir la manera con la que entendemos movernos en este entramado para tener una visión lo más clara posible del camino a seguir en cada instante del desarrollo de plan.
            Desde la experiencia sobre el terreno y en aras a la contextualización del plan, creemos que si nos situamos en una perspectiva de observación de la realidad social (que contemplaremos en la parte sobre los actores implicados) nos encontraremos sin muchos esfuerzos  con el núcleo de nuestro planteamiento metodológico. De hecho la exigencia  prioritaria que induce la redacción de nuestro trabajo es la de elaborar una estrategia para el desarrollo en un ámbito geográfico específico y con unos determinados recursos.
            El carácter inductivo de nuestro trabajo nos hace reflexionar brevemente sobre su correlativa metodología para expresar coherentemente los cimientos sobre el que se fundamenta.
            Nos valdremos por lo tanto de la “metodología estratégica” como la forma más adecuada para alcanzar los objetivos que miran a la transformación de una realidad donde el subdesarrollo estructural y la esperanza de una mejora de la vida se entremezclan en todo tipo de variables económicas, sociales y ambientales.

            A nivel conceptual el término estrategia está vinculado, desde su origen en la antigüedad, al ámbito militar, del cual se emancipa en tiempos muchos más recientes (s. XIX) cuando por analogía se amplia su aplicación a otros ámbitos. A partir de aquí se entiende el término como “el arte de coordinar las acciones y de maniobrar para alcanzar un objetivo” o la “dirección y coordinación general de operaciones para lograr el objetivo deseado”. Al profundizar un poco más en este concepto nos encontramos con otros dos términos que complementan su significado. Por un lado la “táctica” dice respecto de la utilización de los recursos disponibles para el logro del objetivo y por el otro la “logística” dice respecto de las necesidades para conseguir la máxima rentabilidad de las acciones. Tanto la táctica como la logística forman la dimensión ejecutiva de la estrategia que es la que define las operaciones a realizar y las directrices básicas de los movimientos necesarios para ello. 1
            Podemos entender la estrategia como generada por un proceso dialéctico en el cual se emplean unas determinadas acciones para lograr un objetivo. Finalmente podemos definir la estrategia como las ideas o directrices que dirigen la orientación de las acciones, su carácter, disposición, asignación de los medios y recursos necesarios y la fijación de los objetivos para la consecución de uno o varios fines superiores.


1 Varios. Planificación Estratégica Sostenible de Redes Territoriales. Teoría y práctica. Málaga. 2004. Pag. 43-45.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga