PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RED PARA RORAIMA (BRASIL)

Silvio Testa

2.4.6 Líneas estratégicas y contenidos operativos


Establecido el orden entre los objetivos vamos ahora a establecer las líneas estratégicas propuestas sobre la base de los factores estratégicos arriba señalados y a dotarlas de un mínimo contenido operativo para llegar al núcleo del nuestro plan. Como ya se ha señalado, la importancia de los factores estratégicos es la de demarcar el espacio en el que ha de desarrollarse el  plan, así que las líneas estratégicas, aunque subordinadas a los objetivos, marcan la dirección a seguir para su consecución. A ellas se les atribuye la dimensión realista del plan estratégico y la posibilidad de su concreción y éxito.
Basándonos por lo tanto en el contenido de los factores estratégicos proponemos las siguientes líneas estratégicas:

  1. Alianza solidaria entre los segmentos sociales integrados en NE.
  2. Organización, potenciación, consolidación y expansión de las iniciativas empresariales de carácter comunitario de desarrollo sostenible.
  3. Ampliación y fortalecimiento de la red de apoyos a NE tanto a nivel nacional como internacional.

La primera de ellas reúne varias vertientes importantes a considerar. Por un lado se hace referencia a una realidad ya existente que necesita pero ser fortalecida y consolidada. Derribar las barreras existentes entre indígena y agricultores y trabajadores urbanos es una apuesta estratégica de primer orden ya que la rivalidad entre ellos siempre ha sido fomentada en perjuicio de una colaboración para la resolución de problemas comunes relacionados con la pobreza y la dignidad humana. En esta política de “enfrentamiento social”, el desarrollo siempre ha sido algo externo, programado e implantado en el territorio sin consideración alguna de sus anteriores ocupantes (los indígenas) y sus malos resultados han tenido como chivo expiatorio los indígenas con sus reivindicaciones. Así los encuentros de intercambio que vienen teniendo desde hace años tienen una gran importancia a nivel de conocimiento mutuo y de cooperación entre ellos en las luchas de tipo político que se llevan adelante.  También comienza a tener importancia el intercambio a nivel económico. Ya se han realizado compra venta de productos (arroz, carne, pimienta, farinha) de forma directa, sin necesidad de intermediarios, cosa que ha sido satisfactoria por las diferentes partes. También a nivel formativo ha habido y están en curso experiencias en que los tres segmentos se encuentran y comparten formación en agropecuaria, estudios universitarios, etc. Se trata fundamentalmente de que las historias de las partes sean conocidas y compartidas y de que, de cara al futuro, comience a desarrollarse una tradición común dirigida a la mejora de las condiciones de vida. La posibilidad de un  futuro diversificado para  RR se juega en buena medida sobre la existencia y la consolidación de esta alianza, ya que los logros de los pueblos indígenas pueden hacerse extensibles a los otros segmentos de la sociedad roraimense alcanzando unas dimensiones no indiferentes para el estado. Los agricultores, trabajadores de la ciudad e indígenas son conciente de ello, pero es necesario que esta alianza sea complementada por las otras líneas estratégicas para llegar a tener una significatividad considerable en el estado.

La segunda línea estratégica se centra en las necesidades de mejoría del incipiente tejido empresarial de las  comunidades implicadas. Esto implica el recorrido desde la formación de los agentes hasta el saneamiento de las empresas existentes y hasta la creación de nuevas empresas que se revelen rentables para las comunidades.  Recordando el capítulo sobre potencialidades nos encontramos con sectores como la agropecuaria, el turismo, la explotación de madera, que constituyen ámbitos a estudiar desde el punto de vista empresarial ya que en ellos constituyen la fuente de riqueza para sus habitantes. Entra aquí de lleno un planeamiento de desarrollo sostenible que permita unas explotaciones sectoriales que no alteren el ecosistema amazónico.  Será menester profundizar en cada uno de los sectores para hacer el punto de la situación de lo que ha significado la implantación de proyectos de desarrollo no sostenibles y la posibilidad que tiene una nueva línea de desarrollo hacia la sostenibilidad. En este trabajo habrá que organizar y evaluar los proyectos ya existentes tanto a nivel formativo como de producción y diseñar otros nuevos.
Como vemos aquí también se trata de conjugar la historia del desarrollo de RR a través de las tradiciones productivas de los tres segmentos poblacionales con los que trabajaremos,  e interrelacionarlos entre sí.

La tercera línea estratégica tiene un signo de marketing importante ya que se trata de la difusión de la imagen de NE a nivel nacional e internacional. Entre los dos daremos prioridad a la red nacional ya que como hemos tenido ocasión de decir, la problemática de RR tiene reflejo en otros muchos lugares de la cuenca amazónica y por lo tanto existen posibilidades reales de establecer lazos comunes.  La ampliación de la red de apoyo a NE reúne en sí tanto el elemento moral como económico ya que el segundo es fruto de la aceptación del primero.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga