PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RED PARA RORAIMA (BRASIL)

Silvio Testa

Introducción.

Después de dos años de permanencia en el estado Roraima (Brasil), donde he podido disfrutar, junto con mi familia, de un trabajo intenso, insertado en una dinámica de trabajo forjada por el esfuerzo de muchas personas a lo largo de décadas, sin casi tiempo para poder darme cuenta de ello, de repente me vi asistiendo a las clases del  master de cooperación internacional de la Universidad de Málaga. La experiencia de Roraima y los estudios del Master se han ido entrelazando durante este tiempo dando como fruto este trabajo que voy a presentar.
Se trata de un plan estratégico que se centra en el contexto amazónico, en particular en la dinámica social y económica propia de Roraima. Esta dinámica ha ido dando sus frutos por el trabajo sobre el terreno y por el apoyo de redes internacionales de solidaridad que la han sustentado. Sin duda el último gran logro ha sido el 15 abril 2005 cuando el Presidente Lula Firmó el decreto de homologación de la tierra indígena Raposa Serra do Sol. Pequeños campesinos, indígenas, vecinos de la periferia de la ciudad están intentando mejorar sus condiciones de vida y hacer que se respeten sus derechos valiendose del Movimiento “Nos Existimos”. Para ellos ha sido pensado este plan estratégico que me permite corresponder a una voluntad de seguir apoyando, aunque sea de forma modesta, el trabajo que se está realizando en Roraima.
En él tenemos en cuenta lo visto sobre el terreno y algunos de los conocimientos adquiridos en el master. La estructura tiene mucho que ver con la lectura del libro de varios profesores del Master sobre planificación estratégica sostenible y redes territoriales que citaré a lo largo de estas páginas, que me dio la pista para realizar este trabajo.

La primera parte de fundamentación consta de un primer capitulo en el que se recoge algo de lo que se habla mucho desde los movimientos de roraima y que constituye un reto como es el desarrollo sostenible unido a la dimensión comunitaria y de desarrollo humano. Sigue una exposición de la metodología estratégica como la más adecuada para lo que nos proponemos y finalmente una reflexión sobre aspectos axiológicos relacionados con la temática de la sostenibilidad del desarrollo.

La segunda parte se abre con un capitulo intermedio que tratará de aplicar los conceptos de la parte de fundamentación al contexto amazónico. Seguirá el desarrollo del plan, con capítulos sobre análisis de la situación en sus diferentes aspectos: territorio, actores, potencialidades, escenarios de futuro y objetivos.

El trabajo quiere en definitiva ser un ensayo de plan estratégico de cara a futuros trabajos de cooperación internacional. Quiere también tener la función de soporte a los proyectos que continuamente se ponen en marcha desde Roraima y que hasta ahora no han tenido una base orgánica común explicita. Además de todo esto es también un intento de sumarse a la interdisciplinariedadde trabajos sobre Roraima realizados por profesionales de muy diferente extracción (antropólogos, biólogos, teólogos, periodistas, abogados, escritores, médicos, fotógrafos, etc.). Esto es así porque la Amazonia es un complejo entramado de variables en el que entran el equilibrio de los ecosistemas, la subsistencia de una población pobre, la supervivencia de los pueblos indígenas, los conflictos por la posesión de la tierra, los intereses de las grandes potencias económicas, la situación de abandono de los campesinos, el olvido de los ribeirinhos, del hambre que se padece en la periferias de las ciudades, del tráficos de drogas y de órganos, y una larga lista de realidades cotidianas que se vive y respira en las calles y en el campo del Amazonia.

La “cuestión amazónica” queda para nosotros como un programa marco a largo plazo que se va concretando en los ámbitos de trabajo conocidos y con referencias seguras sobre el terreno como las que a continuación trataremos en el trabajo.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga