PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RED PARA RORAIMA (BRASIL)

Silvio Testa

Conclusión.

Un plan estratégico es un instrumento que se elabora para alcanzar unos objetivos que permitan la transformación parcial de una realidad. Al final de este trabajo creemos haber cumplido aunque sea a nivel de ensayo, con la parte de elaboración.
Las exigencias académicas de este trabajo han hecho que se comprimiese su contenido en algunos aspectos sobre todo relacionados con la segunda parte. Sin embargo han propiciado una reflexión teórica sobre todo alrededor del desarrollo sostenible que se ha ido configurando como el elemento más importante del marco teórico del plan. A pesar de las limitaciones de su tratamiento es éste un tema de mucho interés por nuestra parte y que queda abierto para ulteriores profundizaciones.
Así la parte sobre la fundamentación axiológica nos ha llevado a rescatar en cierta medida unas consideraciones que aún viniendo de una formación de tipo ético-filosófico nos han parecido pertinentes con el debate sobre el desarrollo sostenible. Su considerable extensión quizás se deba sobre todo a una necesidad personal de afirmar la importancia del diálogo entre los que actúan en pos del desarrollo, ya sea desde la dimensión teórica como desde su concreción más práctica.

A pesar de finalizar su redacción, creemos que el plan tiene que someterse a la evaluación de los actores que trabajan sobre el terreno. Sobre todo la segunda parte del plan tendrá que ser corregida y ampliada por ellos. Si bien es cierto que los datos aportados surgen de la experiencia personal sobre el terreno, no dejan de ser susceptibles de modificarse desde la participación de las organizaciones que conforman el Movimiento Nos Existimos. Si esto es válido para el plan en general los es sobre todo a la hora de establecer los escenarios de futuro y los objetivos.
De esta manera podemos pensar que este instrumento puede servir efectivamente para alcanzar unos objetivos comunes y para transformar algo de una realidad como la roraimense.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga