INFLUENCIA DEL TURISMO EN DESARROLLO LOCAL DE VIÑALES

Carmen Lucía Hernández Hernández

Epígrafe 4.4.4. Alcance de la participación del pueblo en la actividad turística.

Uno de los indicadores de participación de la población en el turismo es el número de empleos que genera la misma. Dentro de este indicador incluimos no solo las plazas generadas por las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, sino la de otras cadenas que brindan servicios de diversa índole al visitante. Entre ellas se encuentran ARTEX, CARACOL, EMPRESTUR y Campismo. El total de los empleos que suman es de 496.

Otra fuente de empleo, pero en este caso en el sector particular, se encuentran las personas que tienen casas de renta. El número de casas de renta asciende a 3501 y como promedio vive en cada casa 5 personas, lo que se traduce en un total de 1750 beneficiarios aproximadamente.

En lo que se refiere a este indicador, hay que destacar que cada una de estas personas participa en la actividad turística no solo como beneficiarias de la misma, sino que cada una es la encargada de brindar un servicio específico al cliente, ya sea en una instalación o en su propia casa.

Epígrafe 4.4.5. Papel del Gobierno Municipal de Viñales en los planes de desarrollo para este territorio.

En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular,2 creadas en 1976.

Las administraciones Locales que estas Asambleas constituyen, dirigen las entidades económicas, de producción y de servicios de subordinación local, con el propósito de satisfacer las necesidades económicas, de salud u otras de carácter asistencial, educativo, cultural y deportivo de la colectividad del territorio. Para el ejercicio de estas funciones, las Asambleas Locales de Poder Popular se apoyan en los consejos populares y en la iniciativa y participación de la población. 3

El Gobierno Municipal de este territorio tiene la autoridad de coadyuvar al desarrollo de las actividades  de los organismos para que cumplan con su función estatal. Sin embargo, esta entidad no desarrolla dentro de sus actividades la creación de planes estratégicos que vallan de acuerdo con las principales necesidades que demanda el territorio. Son las distintas entidades y organizaciones interesadas en realizar algún proyecto específico en este municipio, las que proponen al Gobierno Municipal sus propósitos.

El papel de este entidad estatal es la de aprobar estos proyectos, los que en su generalidad reciben esta condición. El vicepresidente del Gobierno Municipal plantea: “aquí se representa el poder del pueblo y cada uno de estos planes van dirigidos al beneficio de alguna parte de la población, por tanto, bienvenidos sean estos proyectos”.

Es importante destacar que la fuente de financiamiento para cada uno de estos proyectos proviene de Organizaciones No Gubernamentales y en algunos casos, de entidades estatales involucradas en la realización de los mismos. En este caso, el Gobierno gestiona los recursos  y coordina la acción de cada una de las empresas que intervienen en el proyecto. Esto se traduce en transporte, equipos de construcción, locales para el almacenamiento de productos y otros que se entregan para la realización de los proyectos, garantizar que los cheques se entreguen en tiempo, o sea, velar porque todas las partes que intervienen realicen su papel.

Actualmente en Viñales se están desarrollando 3 proyectos. Uno está dirigido a la rehabilitación de viviendas en el barrio El Bostezo, financiado por la ONG      “Cuba Sí” HURINGEN de Alemania y en colaboración con la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda, la Dirección Municipal de Patrimonio y el Gobierno Municipal. Otro de los proyectos es la consolidación de una cultura de cuidado ambiental en el Consejo Popular Viñales, a través de acciones educativas formales  y de participación comunitaria. Financiada por la ONG      “Cuba Sí” HURINGEN de Alemania y como contraparte cubana está Sede Universitaria Municipal, la Universidad Hermanos Sainz, La Dirección de Higiene y Epidemiología y el Parque Nacional Viñales. Por último, el Parque Nacional Viñales, el CITMA, el Gobierno de Viñales y la Fundación Canaria  para el Desarrollo Social; realizan y proyecto titulado “Desarrollo Sostenible para la gente y la naturaleza”, el cual tiene entre sus acciones la mejoría de la calidad de vida de la población local, el desarrollo local y comunitario, educación e interpretación ambiental, participación comunitaria y la creación de un producto turístico. Llegando a ser el proyecto más significativo dentro del municipio.

Ciertamente cada uno  de los proyectos que aquí se realizan está, de una forma u otra, a favor del bienestar de una parte importante de los habitantes de este municipio; sin embargo, ¿son estos los problemas más apremiantes que tiene el municipio?, ¿son realmente efectivos?

 Estos proyectos se elaboran independientemente de los criterios de los futuros beneficiarios y sin tomar en cuenta los problemas urgentes que tiene este territorio. El Gobierno local no tiene  el poder de decidir en qué dirección debe dirigirse las inversiones que hacen las empresas e instituciones, lo cual  constituye una limitación en términos de desarrollo local. A pesar de que gestionan los recursos y coordinan las acciones necesarias de cada una de las entidades que intervienen en el proceso del logro de cada uno de los proyectos; existen obstáculos reales relacionados la ausencia de acciones integradas a nivel municipal dirigidas a la solución de problemas primordiales del territorio, definidos por el propio municipio.

Otra de las limitaciones, se deriva de problemas normativos que rigen el accionar de las Asambleas Municipales del Poder Popular. Estos problemas solo muestran la ausencia de acciones integrales entre los organismos municipales para el desarrollo del territorio. Cada institución vela por el cumplimiento de tareas que responden a intereses nacionales y no a los que corresponden a su marco local. En este caso, el turismo no constituye una excepción; las cifras de ingreso planificadas y los proyectos de desarrollo turístico están definidos por esquemas sectoriales de carácter nacional. No  se puede pensar en desarrollo local cuando la centralidad de los planes y las decisiones estén por encima de los objetivos del municipio, cuando no establezca una sinergia entre actores y decidores.


1 Dagoberto Reyes Sánchez. Presidente del consejo de Administración Municipal.

2 Constitución de la República de Cuba. Capítulo I: Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado. Pág. 4.

3 Constitución de la República de Cuba. Capítulo XII: Órganos Locales del Poder Popular, Artículo 103. Pág. 17-18.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga