INFLUENCIA DEL TURISMO EN DESARROLLO LOCAL DE VIÑALES

Carmen Lucía Hernández Hernández

Capítulo III: Consideraciones metodológicas.

El principal objetivo de esta investigación  es analizar cómo contribuye el turismo realizado en el municipio de Viñales al desarrollo local de ese territorio, en el período de 2007 a la actualidad. Para lo cual analizaremos las líneas estratégicas del sector turístico y los planes del Gobierno del territorio, en vistas del desarrollo del municipio. Se analizará además, el papel del Gobierno del municipio como entidad generadora y promotora del desarrollo de esta región, principal agente de gestión y coordinación entre turismo-localidad. La metodología cualitativa será utilizada como instrumento para la obtención y análisis de la información necesaria.

 La investigación no abarca un período de tiempo más amplio ya que en las oficinas del Gobierno Municipal no existe información previa al 2007 sobre los proyectos que se realizaron en esta localidad. Además, en la oficina de Calidad de Cubanacán no tiene información sobre los cursos de superación de sus empleados anteriores a esa fecha. Cabe destacar que otro de los factores que incidieron en la selección del período de tiempo fue que varias de las personas responsables de los datos llevaban poco tiempo en sus puestos de trabajo y tenían un mayor control de informaciones recientes.
Para el desarrollo de esta investigación utilizaré la metodología cualitativa, puesto que aboga por el análisis de lo individual y concreto, por medio de la comprensión o interpretación de los significados intersubjetivos de la acción social, desde el punto de vista de los propios actores, enfatizando en  el lenguaje y en los aspectos micro de la vida social. Presupone una realidad dinámica variable porque el enfoque tiene un carácter flexible en el modo de investigación.
Esta investigación estará centrada en determinar cómo el turismo que se realiza en Viñales contribuye al desarrollo de ese municipio y, en consecuencia; analizar el papel del Gobierno local, como entidad gestora por excelencia de este proceso en las demarcaciones del municipio. Para ello desarrollamos una investigación descriptiva-analítica, basándonos en la descripción de las características del turismo en el territorio y del propio municipio y analizaremos el papel del turismo en el desarrollo local, a partir de su impacto en determinados indicadores, además; de analizar la labor del gobierno municipal como actor fundamental de desarrollo local en la sociedad socialista.

Diseño metodológico de la investigación.

Problema: ¿Contribuye la actividad turística estatal desarrollada en Viñales del 2007 a la actualidad, al desarrollo local del territorio?

Preguntas al problema:
¿Cuáles son las modalidades se turismo que se realizan en el territorio?
¿Cómo el turismo de Viñales responde a una concepción de sostenibilidad?
¿Cuáles son los planes del gobierno para el desarrollo del municipio viñalero?
¿Cómo se reinvierten los recursos generados por la actividad turística estatal en la localidad?
¿Las líneas directrices del sector turístico estatal están previstas a contribuir al desarrollo del municipio?

Objetivo General: Analizar la influencia de la actividad turística estatal en el desarrollo local  del territorio.

Objetivos Específicos:  

Conceptos:
Desarrollo Local: Es el proceso en el cual una localidad, territorio o región logra mediante la integración y participación de los actores que lo realizan; la combinación de crecimiento económico, progreso social y cultural y el mejoramiento del entorno físico, con el objetivo de lograr el bienestar y la calidad de vida de sus pobladores; a partir de los recursos y potencialidades del territorio, la conservación del medio ambiente y la protección de la identidad del mismo.

Dimensiones e Indicadores.
Desarrollo de los Servicios.

Autogestión de los recursos.

Sustentabilidad ecológica.

Preservación de la identidad del territorio.

Participación.

  Actividad Turística: Es la implantación en cierto territorio de instalaciones y servicios para el turismo y permite el intercambio económico, histórico, social  y cultural entre visitantes y nacionales. Entre los  tipos de turismo que hoy se desarrollan se encuentran: el turismo cultural, de salud, de cruceros, de buceo, de naturaleza, de eventos e incentivos.

Localidad: Es una extensión de territorial que cuenta con las entidades y organismos fundamentales del gobierno, en la cual se desarrolla una actividad económica fundamental. Posee una identidad y tradiciones propias.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga