INFLUENCIA DEL TURISMO EN DESARROLLO LOCAL DE VIÑALES

Carmen Lucía Hernández Hernández

Conclusiones

El Desarrollo Local exige un sujeto más activo, respecto a otras concepciones de desarrollo y constituye una alternativa favorable, para elevar el nivel de vida de una determinada población  y el dinamismo de su economía; la autogestión, la posibilidad de no ser tan dependientes de la economía nacional y de aportar a la misma.

Necesitamos aplicar los aspectos de un desarrollo sostenible en una rama tan rica como el turismo. La actividad turística lejos de ser un fenómeno destructivo en sí, puede ser el principal impulsor de  de la conservación de los ecosistemas y los medios culturales donde se encuentra. Mientras más autóctona sea la tradición y más se preserve el medio natural; más atractivo será para el visitante. Desarrollo y turismo se relacionan de forma muy conveniente para la sociedad, siempre que se les dé el manejo social más correcto.

El Polo turístico de Viñales es el más importante dentro de la provincia de Pinar del Río, por lo que en el se encuentran un gran número de instalaciones turísticas y está caracterizado por la presencia  de casas de renta para los turistas.

Por eso el sector turístico constituye una importante fuente de empleo en el municipio, siendo mayor el número de hombres que de mujeres en este sector, por lo que podemos afirmar que no hay equidad de género.

En este sentido podemos decir que existe un elevado nivel en los servicios, resultado directo de la capacitación profesional de trabajadores y dirigentes. Sin embargo, los recursos del territorio no están lo suficientemente explotados en función de la actividad turística.

En lo referente a los aspectos medioambientales, en la cadena hotelera Cubanacan de Viñales, existen buenas prácticas de protección ambiental, un personal capacitado de estos temas y reconocimiento de una política medioambiental que garantiza la sostenibilidad del mismo. Sin embargo, la cadena extrahotelera Palmares, a pesar de contar con un  buen tratamiento de los desechos, el personal de sus instalaciones demuestran una elevada falta de conocimiento respecto a su política ambiental.

Otro aspecto significativo son las tradiciones viñaleras, las cuales juegan un importante papel en el turismo del territorio, forman parte del atractivo turístico y son transmitidas a visitantes en hoteles, casas de renta y por el propio pueblo.

Por otra parte, el Gobierno de Viñales no tiene  capacidad decisoria sobre los objetivos de los proyectos, como resultado de ordenanzas legislativas que regulan el alcance de sus acciones y tareas. Sin embargo, tiene una gran capacidad de gestión de los recursos y del personal necesario para llevar a cabo cada uno de estos proyectos.

Por lo tanto, podemos afirmar que los Gobiernos municipales, no tienen la facultad de generar y  sus propios ingresos, limitándose sus funciones a administrar sus gastos a partir de recursos transferidos por los Gobiernos provinciales.

El desarrollo del territorio no cuenta con los ingresos y utilidades que genera el sector turístico, pues no se reinvierte ningún por ciento en el municipio.  Dichos ingresos van a la Caja Central del Estado, como consecuencia de la centralidad que caracteriza la gobernabilidad de nuestro proceso revolucionario.

El desarrollo que ha propiciado el turismo en el municipio de Viñales está asociado al empleo que genera y el mejoramiento de la infraestructura del pueblo, necesarias para las instalaciones turísticas, Además, de las casas de arrendamiento, constituyendo un elemento dinamizador de la economía del municipio; siendo en su mayoría influencias indirectas sobre el territorio. A propósito del municipio y de su población no se ha realizado ningún proyecto para su desarrollo específico y mucho menos haber destinado algún ingreso para el mismo.

Existe una clara escisión entre los objetivos del turismo- del gobierno y el resto de las entidades; no existe un programa o tentativa que involucre a estas empresas en aras de lograr un mayor progreso en el municipio.

El desarrollo de las comunidades en las actuales condiciones precisa que los municipios reciban aquellas atribuciones  que conduzcan a la realización de programas sociales en función de las prioridades territoriales.

Por último queremos destacar que el turismo que se materializa en Viñales no es todavía todo lo que pudiera ser  de acuerdo a los preceptos que tiene el turismo sostenible, como modelo a seguir y que hoy se implementa. Está faltando los principios de la autogestión turística, con criterio de más independencia de gestión de abajo hacia arriba y no de la superestructura a la base. Es decir, que Viñales dependa cada día menos de las estructuras nacionales que marchan con otros intereses que no son propiamente locales. Pero también falta una visión de desarrollo local por parte de los principales órganos de dirección del municipio y demás instituciones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga