INFLUENCIA DEL TURISMO EN DESARROLLO LOCAL DE VIÑALES

Carmen Lucía Hernández Hernández

Epígrafe 4.4.1. Impacto en el desarrollo de los servicios.

El turismo, por ser una actividad de gran dinámica económica y cultural, impacta directa o indirectamente el territorio donde se desarrolle. Esto se traduce en generación de empleo en el municipio. La cadena Palmares S.A. genera un total de 177 empleos, de ellos el 29% son mujeres y el 71% son hombres. En la cadena Cubanacán cuenta con un total de 167 plazas, de las cuales el 35% son mujeres y el  65% son hombres. En cada una de las instalaciones de este polo turístico el número de mujeres empleadas respecto a los hombres es inferior, tal y como se representa en los datos más generales ilustrados en el anexo 13. Esta condición  se debe a que la mayoría de los empleos en estas instalaciones tradicionalmente han sido ocupados por hombres y no por mujeres, a excepción de los empleos relacionados con la limpieza de los locales.

Para un desarrollo eficiente de la actividad turística es necesaria una mayor superación de las personas encargadas del funcionamiento de cada una de las instalaciones que brindan este tipo de servicio. Dentro del proceso de investigación se comprobó que, dentro de los puestos de dirección de estas instalaciones lo componen en un mayor número personas del propio territorio; mientras que otra parte de los puestos de dirección son del municipio de Pinar del Río. Es decir, que este sector explota la capacidad profesional existente en el municipio, pero no en su totalidad.

En la cadena Cubanacán, el total de personas que componen el Consejo de Dirección de sus hoteles en conjunto es 18; 14 de ellas son del propio municipio y representan el 78% del total; mientras que las 4 restantes pertenecen al municipio de Pinar del Río, constituyendo el 22%. Palmares por su parte, cuenta con 25 personas que representan el total del Consejo de Dirección de las 5 instalaciones que allí se encuentran. 18 de ellas son de Viñales, siendo el 72%; mientras que el resto compone el 28% restante. Para tener una descripción más detallada en este punto, ver el anexo 14.

Dentro de este mismo ámbito se observa que el número de mujeres en los puestos de dirección es bajo respecto al número de hombres. En Cubanacán existe un total de 5 mujeres ocupando los cargos siguientes: 1 Directora, 3 Camarera  de Habitación (Jefe de brigada) y 1 Capitán de servicios Gastronómico (Jefe de brigada). En Palmares el número de mujeres es todavía menor; solo existe 2 Especialistas Económico y 1 Capitán de Salón. Esta situación es consecuencia de que exista mayor número de trabajadores hombres que mujeres, por lo tanto los puestos de dirección son asumidos generalmente por hombres.

Este sector  demanda la superación y capacitación continua de cada uno de sus trabajadores, apostando por la formación de un colectivo más competitivo, capaz de brindar un servicio eficaz, o sea; el turismo exige un colectivo de profesionales, que a su vez favorece al municipio.

La escuela de Hotelería y Turismo de la provincia de Pinar del Río es la responsable de la formación profesional de los trabajadores de cada una de  estas cadenas, que año tras año demandan los servicios de FORMATUR. En el año en curso, de la cadena extrahotelera  Palmares S.A., de un total de 177 trabajadores, 55 se encuentran pasando cursos de Dependiente Gastronómico, Cocina Profesional, Guía de Turismo, Mandos   Medios Capitán de Salón y Diplomados Básicos.

Por su parte, Cubanacán, tiene matriculado un total de 18 trabajadores en cursos de Cocina Formación, Recepción Hotelera, Capitán de Salón, Servicios Gastronómicos, Post Grado de Contabilidad y Diplomados Básicos.

Como parte del desarrollo de los servicios podemos destacar el aspecto de la utilización de los recursos endógenos del territorio por parte del sector turístico; como forma de impulsar el desarrollo de otros renglones de la economía.

En el caso de Viñales es preciso destacar que el turismo explota por excelencia los recursos naturales, históricos y culturales. Cada uno de ellos constituyen  los atractivos turísticos de mayor importancia, y la comercialización de los mismos los convierte en el principal producto turístico de la zona.

Relacionado con el aprovechamiento de estos recursos se proponen  una gama de actividades por parte de las instalaciones turísticas; como son las actividades de montañismo, espeleología y arqueología, actividades de esparcimiento en áreas verdes, senderismo, paseos a caballo, actividades agro turísticas y extensivas como senderos, caminatas y recorridos en la zona de los valles a partir de la visita campos de cultivos temporales e intercambio social con la población rural dispersa, actividades de intercambio social con la población urbana, y observación del paisaje desde miradores naturales situados en las Alturas de Pizarras.

En el área  de la agricultura,  se destina al turismo la siembra de frutas como la guayaba y la piña únicamente. El resto de los productos provenientes de esta actividad; dígase, viandas, frutas y vegetales, se comercializan con las empresas de Cítricos Caribe, Cítricos Ceiba y Frutas Selectas; pertenecientes a al municipio de Pinar del río y La Habana, respectivamente.

Siendo el municipio de Viñales un territorio donde no se desarrolla el crecimiento de alguna industria que no sea la turística, o sea, que solo se produce lo necesario para el consumo básico de la población. Podría ser al menos el desarrollo de la agricultura encaminada al apoyo de la actividad turística un elemento importante para el desarrollo local del territorio y de su economía.

Por último, cabe destacar el aprovechamiento de los recursos humanos del territorio, pues la mayoría de los trabajadores y directivos de este sector en Viñales provienen del propio municipio.   

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga