INFLUENCIA DEL TURISMO EN DESARROLLO LOCAL DE VIÑALES

Carmen Lucía Hernández Hernández

Epígrafe 4.3.Viñales. Su posición en los debates actuales de desarrollo turístico sostenible.

Durante la celebración de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en diciembre del 2001, en Isla Margarita, Venezuela, se concretaron los trabajos que previamente venía realizando el Comité Especial de Turismo Sustentable y la Secretaría de la AEC, con la firma del Convenio de Turismo Sustentable para el establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe (ZTSC). Posteriormente se  aprobó, en el 2004, un Manual de Procedimientos para Entrenadores en Turismo Sustentable; elaborado por el Grupo consultor CETA, de nuestro país, en el cual quedaron establecidos los criterios  o indicadores de turismo sostenible. Se ha concebido un sistema doble de indicadores con la finalidad de conciliar un proceso global a nivel del Gran Caribe y un proceso local, adaptado a las necesidades y capacidades de los territorios. Éstos son:

Indicadores normativos: comunes para todos los destinos y acordados en el Convenio para el establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe.

Indicadores locales: determinados por los destinos a partir del diagnóstico y prioridades locales.

Los indicadores normativos cuentan las siguientes dimensiones:
Dimensión Patrimonial:
       Consumo y gerencia energética.
       Consumo de agua.
       Calidad del agua.
          Acceso al agua potable.
       Aprovechamiento y manejo del medioambiente.
       Control de los impactos ambientales.
       Eficacia de los sistemas de gestión y manejo de los desechos sólidos.
       Eficacia en la gestión y tratamiento de aguas servidas.
       Valoración de las identidades y culturas.
Dimensión Económica:
      Integración en la economía local.
      Satisfacción.
Dimensión Social:
     Origen del empleo en el sector turístico.
     Prostitución infantil.
     Seguridad del turista.

Los indicadores locales son aquellos que establecen a partir de las condiciones específicas de los destinos y abarcan problemas propios de ellos. Se establecen en el número que sea necesario y que den respuesta a los problemas locales. Puede incluir una dimensión ética que abarca la participación comunitaria, la transparencia, la solidaridad y la concertación entre todos los actores del destino.

En el país  se han seleccionado 4 destinos turísticos y de ellos uno es Viñales.  Como parte de este proyecto, en este municipio se realizó, en Junio de 2008  un taller de capacitación de actores y decisores; dígase, el Gobierno y las empresas. Fue concebido como un estudio, o sea, como proyecto piloto.

Esta propuesta es todavía un propósito, el deseo y la proyección de convertir a Viñales en un lugar de desarrollo turístico sostenible, ese territorio debe desarrollar una sinergia dinámica (un todo indivisible, continuo y cíclico)  o un desarrollo fundamentado en el principio de la sociabilidad turística, que no es más que a partir  de los propios recursos de territorio, en tanto sus atractivos turísticos como los elementos de apoyo ya sea la agricultura, el transporte, viales, en fin, toda la infraestructura de apoyo. Que todos estos recursos estén en función de un turismo respetuoso, un turismo que realmente represente los valores, la visión y los intereses del lugar y a su vez, como resultado de esa gestión turística sostenible se revierta, se derrame hacia la comunidad y su entorno, o sea, a sus pobladores. Da la oportunidad que el turismo  beneficie la comunidad a partir de los resultados que obtenga.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga