René de la Cruz Solares

Popular actor  del cine, la radio, la televisión y el teatro. Nace el 2 de enero de 1931, en el pequeño pueblo de Banao, en Sancti Spíritus, antigua provincia de Las Villas, en una humilde familia campesina. Queda huérfano de madre con solo un año de edad y fallece su padre, un lustro más tarde, por lo que es criado por una hermana mayor. Como tantos jóvenes campesinos en la época,  emigra a La Habana en busca de un futuro mejor. Ya en la capital consigue empleo en una tintorería y en breve tiempo aprende el caliente oficio de planchador. Una noche, el hermano del dueño del taller, que era actor de la radio, lo invita a que lo acompañara para que viera cómo se hacía un programa en la emisora   COCO donde laboraba. Desde ese día comprende que su vocación es la actuación. Casualmente a la semana siguiente, en la  propia estación radial falta un actor y el director del espacio Secretos de aquí y de allá, le plantea que estudiase  el libreto y se aprendiese aquellos pequeños "bocadillos". Con solo un segundo grado  que malamente había  aprobado en una humilde escuelita rural, de esas que casi nunca tenían maestros fijos, y  casi  sin saber  ni leer ni escribir, memorizo lo que tenía que decir, y al final hasta lo felicitaron y  le propusieron un papel fijo en aquel programa. Se inició artísticamente en  la radio y la televisión en la década de los 50. Trabajó en casi todas las emisoras existentes en época. Tras el triunfo de la Revolución incursiona en el teatro y el  cine. En teatro actúa en el escenario  de la Artística Gallega, en Palacio de Bellas Artes, en el Teatro del Tercer Mundo, en el Bertolt Bretch, en el Irrumpe y en el Conjunto Dramático Nacional. Memorables son sus interpretaciones en las obras Andoba, el Carillón del Kremlin, Réquiem por Yarini, La Barbacoa y Cañaveral, entre otras muchas. En el cine cubano también deja su huella, en las películas  Memorias del subdesarrollo, El brigadista, El corazón sobre la tierra, Baraguá, Realengo 18, Papeles son papeles y Nuestro hombre en La Habana, entre otras. . En la  TV  actúa en Aventuras, en diversas telenovelas y en el antológico "En silencio ha tenido que ser", con una representación de tal calidad, que el guionista y el director le propone un papel  protagónico en su segunda parte en el papel de  Julito el pescador, en la cual comparte emotivas escenas con la actriz Consuelito Vidal. Para encarnar a este personaje, agente encubierto de los órganos de la Seguridad del Estado, este tuvo que adiestrarse, en el poblado habanero de Santa Cruz del Norte, con Leonilo Juan Saíz Hernández, el personaje real, , quien le enseña las artes de pesca. El propio René de la Cruz, recuerda como una mañana en que salieron juntos a navegar, y a un tiburón se le ocurrió pegarse a su anzuelo, y él, asustado, grita: "¡Pariente, saca esto pal bote, que es un tiburón…!" El Julito real,  tranquilamente sentado en la popa de la pequeña embarcación, le responde con toda la naturalidad del mundo: "¡Oye, Pariente, ahora Julito eres tú, así que resuelve como puedas…!". A este se le  otorga en vida  el Premio al Mejor Actor, en el Festival de Cartagena, Colombia, en 1990; la Distinción por la Cultura Nacional;  el Premio Nacional de la Televisión, por la obra de toda una vida, en el 2006 y el Premio Nacional de Teatro, en el 2007. Fallece en La Habana el 26 de junio del 2007.