Ramón Peón García

Uno de los más destacados cineastas  cubanos del período pre-revolucionario. Nace en La Habana, el 5 de junio de 1897. Durante su infancia y adolescencia cursa estudios en el colegio de La Salle, en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Se gradúa de Químico azucarero, profesión que desempeña por algún tiempo en Cuba. Sin embargo, como su vocación es el teatro, se convierte en prestidigitador y bailarín. Ripley, uno de los cronistas de la época, en su famosa sección “Créalo o no lo crea” lo cita por su interpretación de “Raymond, el hombre que llora”. Trasformista, actor y cantante es también fundador de las revistas cinematográficas “Celuloide” y “Diario del cine”. En el año 1916 comienzan sus primeros intentos en el cine, expresión artística que ejerce sobre él una considerable atracción.. Llega a ser camarógrafo de la empresa cinematográfica Gaumont en Estados Unidos. Es el primer camarógrafo que filma la Ciudad de la Habana desde un aeroplano, el día 22 de marzo de 1920.En los años 1919 – 1920, participa en la organización de los estudios “Golden Sun Pictures”, situados en las cercanías del parque Emilia de Córdoba, próximo a la  Calzada de Jesús del Mote (10 de Octubre). Junto con los hermanos Díaz Quesada es una de las figuras más relevantes en los primeros tiempos del cine silente en Cuba. Sus equipos de filmación los adquiere en Estados Unidos a un costo de 8000 pesos. El 8 de septiembre de 1930, estrena en el cine Rialto de La Habana el largometraje La Virgen de la Caridad, versión de la novela homónima de Enrique Agüero Hidalgo. Esta es la película que cierra el período silente en Cuba, la más importante generada en la Isla por el cine comercial prerrevolucionario y la mejor obra en la filmografía de Ramón Peón A finales de 1931 viaja a México, donde comienza a rodar películas, esta vez con sonido incorporado, y donde la Secretaría de Educación  lo contrata para dirigir películas educacionales. Tras muchos esfuerzos y con el propósito de seguir filmando en Cuba, logra reunir un pequeño grupo de inversionistas, entre los que se encontraba el Dr. Oscar Zayas Pórtela, propietario del periódico capitalino Avance,  Francisco Álvarez Coto y algunos empresarios teatrales. Se produce la función de las productoras denominadas Películas Cubanas S.A., (PECUSA), con los estudios ubicados en la Curva de Cantarranas, en Bauta, antigua provincia de La Habana. Contratan a los mejores técnicos del país, así como a especialistas mexicanos de fotografía, laboratorios, maquillaje y sonido. Más adelante se contrata personal técnico norteamericano. Esta constituye la mayor aspiración de Ramón Peón, quien al fin ve realizarse sus anhelos. Diferencias de criterio entre este y la empresa productora trae como consecuencia que este abandone la PECUSA en 1939.  Reagrupa la unidad técnica que posteriormente interviene en el rodaje de la película Ahora seremos felices, dirigido por William Norte. En el periodo comprendido entre 1940 –1941, después de realizar Una aventura peligrosa, permanece en Cuba inactivo sin poder conseguir financiamiento para una nueva cinta. A  fines de 1939  se une a Pedro Pablo Chávez para publicar el primer anuario cinematográfico y radial cubano. Este resulta un libro muy útil para empresarios, distribuidores, artistas, agentes teatrales y técnicos de cine. Durante todo este tiempo  realiza colaboraciones para la revista Cinema y otras publicaciones, inmerso en una   situación económica  muy precaria. En 1942 acepta dirigir un documental de 16 minutos para una organización denominada Estudio Roland, uno de cuyos integrantes es Rolando González Cert. Esta compañía se dedica a la producción de películas industriales y la filmación de operaciones quirúrgicas importantes. Es por ese tiempo que recibe la oferta de Pereda Film, de México, para dirigir diez filmes en un plazo de seis meses. Su situación económica estaba tan deprimida que sus amigos en Cuba le costearon el pasaje de ida a ese país para poder  asumir este nuevo proyecto. La cinematografía azteca se halla en el llamado período de auge (1938 – 1944). Tras siete años de ausencia en los estudios mexicanos,  logra cumplir el trabajo asignado, y dirige en 1944 un filme ambicioso Entre Hermanos, que obtiene  favorables  críticas del público y la crítica. Entre 1945  y 1951,  no escapa  a la crisis en que se encuentra el cine mexicano,  y realiza unas serie de cintas intrascendentes y melodramas muy baratos. Este no perdía las esperanzas de volver a hacer cine en grande en Cuba. Con la película La Renegada, cuyo estreno se produce en La Habana en 1951, se inaugura el Laboratorio Fílmico Cubano. Tras el golpe militar del 10 de marzo de 1952 encabezado por Fulgencio Batista,  momentáneamente se paraliza la actividad fílmica. Culmina el rodaje  con un presupuesto ínfimo de la película La Única,  que no proporciona los dividendos esperados, y  ocasiona que la Productora Fílmica Cubana S.A. cierre sus estudios. Este no halla otro que volver a México. En 1959,  tras el triunfo de la Revolución Cubana regresa a su patria, y escribe para la revista “Cinema”. Más tarde se establece con su esposa Yolanda Vides en Puerto Rico, lugar donde continúa haciendo cine, e incursiona en la televisión por cierto  tiempo. Fallece en San Juan, Puerto Rico en el año 1971.