RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (CUARTA PARTE)

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

Odilio Urfé



Musicólogo, pianista y director de orquesta. Nace en el poblado de Madruga, el 18 de septiembre de 1921. Hijo de una familia de músicos. Su padre, José Urfé González es creador  y autor del danzón  Fefita, uno de los diez danzones más famosos de Cuba.  Asimismo su hermano Orestes es contrabajista y profesor de música.. Luego de cursar estudios con su padre, obtiene en 1947 una beca por dos años en el Berkshire Music Center, en Estados Unidos. Da sus primeros pasos en la actividad musical como integrante en la banda de su pueblo natal. Entre 1938 y 1947  inicia estudios superiores de música con su madre Leonor González y con la profesora Maria Josefa Pardiñas, quien lo inicia en el aprendizaje del piano. Luego  matricula  en el Conservatorio   Municipal de La Habana, tutorado por  la profesora Luisa María Chartrand,. Ya como músico  profesional, se desempeña como pianista en distintas agrupaciones. En los años 1942 a 1950,  labora como  flautista de la famosa orquesta  del maestro Cheo Belén Puig. Integra como pianista  la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de La Habana, alternando su labor con la agrupación de Belén Puig. Estimulado por amigos y en especial  por Leopoldo Stokowski,  funda el Instituto de Investigaciones Folklóricas, instalado en la antigua iglesia de Paula,  Habana Vieja. Para este propósito cuenta con la cooperación de organismos afines y de amigos de la cultura cubana. Es nombrado en 1951, Coordinador General de las Misiones de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación; cargo al que renuncia en marzo de 1952. Organiza y dirige por encargo de la Dirección General de Cultura, el Festival Folklórico Cubano, que se inaugura el 10 de octubre de 1959. A solicitud del  cineasta  Julio García Espinosa  ejerce como musicalizador de la película Cuba Canta. En 1962   organiza y dirige el Primer Festival de  Música Popular Cubana efectuada en el teatro Amadeo Roldán, donde logra acopia todos los estilos y géneros musicales desarrollados en Cuba por más de tres siglos.  Es nombrado director general de música del Consejo Nacional de Cultura. Asesora musicalmente el Festival de Sopot, Polonia e igualmente representa a nuestro país en 1969 en el I Festival Panafricano de la Cultura celebrado en Argel. En 1970 es nombrado Secretario Organizador de la Sección de Música de la UNEAC creada por el poeta Nicolás Guillen. También ocupa el cargo de Secretario del Comité Cubano y el Consejo Internacional de la  Música (UNESCO). En 1971 es nombrado Delegado de Cuba a la VII Asamblea y Congreso del Consejo Internacional de Música (CIM) en Moscú. Entre 1975 a 1988, trabaja como especialista principal del Seminario de Música Popular para la superación profesional y  dicta clases didácticas en los más importantes centros culturales tanto nacionales como extranjeros,  Fallece en La Habana el 6 de junio de 1988.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga