RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (CUARTA PARTE)

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

Mariano Brull Caballero



Poeta cubano. Nace el 24 de febrero de 1891 en la ciudad de Camagüey, en la provincia del mismo nombre, donde estaba destinado su padre, Miguel Brull, un oficial del ejército español. Su madre, Celia Caballero, era descendiente de una familia de terratenientes que había residido allí durante muchas generaciones. Se sabe que descendía de catalanes.  Era un poeta cubano por lo general asociado con el movimiento simbolista francés. Dos simbolistas que le influenciaron fuertemente fueron Stéphane Mallarmé y Paul Valéry. Entre los poetas cubanos de la primera mitad del siglo XX fue el más destacado de los que escribieron poesía por amor a la poesía, en oposición a la poesía centrada en cuestiones sociales o a la poesía que se inspiraba en la cultura de los cubanos de ascendencia africana. Debido a su interés en los sonidos de las palabras, se le conoce por un tipo de poesía llamado "jitanjáfora" donde las palabras virtualmente no tienen sentido pero dan mucha importancia a los sonidos. Diplomático de profesión, vivió muchos años en varios países de Europa y las Américas. De niño vivió en Ceuta (una colonia española en la costa del norte de África) y Málaga (una ciudad del sur de España). Durante sus años de  estudiante en Camagüey,  descubre su pasión por la poesía. El y otros amigos fundan una revista de corta vida para la que escribió poemas y ensayos y lee  con interés la obra de los poetas simbolistas franceses. En 1908 se traslada a La Habana, donde asiste a la Universidad donde  se gradúa como Doctor en Derecho a los 22 años. Trabaja en un bufete de abogados y también escribe poesía para la revista El Fígaro. Durante 1914 y 1915 es miembro del pequeño grupo que se integra alrededor del crítico literario dominicano Pedro Henríquez Ureña Henríquez, quien convencido de las dotes poéticas de  Brull, se convierte en su mentor. En tal empeño este le presenta a varios editores y le sugiere que lea a poetas con los cuales no estaba familiarizado. En 1916 Brull publica su primer libro de poesía, La casa del silencio. Poco después se casa con Adela Baralt y, en un giro profesional, ingresa en el servicio diplomático cubano.  Se propone viajar a Europa dado que considera que en su patria, agotada por años de lucha por la independencia y enfrentada a los graves problemas a que se enfrenta cualquier país nuevo, las artes estaban anémicas, desinteresadas en los grandes experimentos (cubismo, futurismo, etc.) que habían brotado en el viejo continente. Aunque impaciente por llegar a Europa, los dos primeros países a donde es enviado como diplomático son los Estados Unidos y Perú. A mediados de los años 20 se le destina a  Madrid. Allí  participa en las reuniones de los cafés literarios frecuentados por muchos de los mejores poetas españoles del siglo XX como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén y Vicente Aleixandre.  Mientras vive en Madrid, algunos de sus primeros poemas  se publican en París en una traducción al francés. En 1923  se une a unos 60 jóvenes profesionales de La Habana,  conocido como Grupo Minorista, que habían adoptado una posición pública en contra de la pasividad y la mediocridad reinante en la política y la cultura que  exige poner punto final a largos  años de atraso cultural y una afirmación de las nuevas tendencias artísticas nacidas en Europa. En política, denuncia las dictaduras en general y pide la formación de un gobierno cubano que respondiese mejor a los intereses del pueblo.  En París, donde vive en 1928, publica su segundo libro  Poemas en menguante. Su retorno  a La Habana coincide con numerosos disturbios y manifestaciones en los que los estudiantes se enfrentan a la dictadura machadista. Viaja de nuevo a Paris. En Ciudad de México, establece contactos con sus amigos Gabriela Mistral, la poetisa chilena y Alfonso Reyes, el destacado intelectual.  En 1934, se publica su tercer libro de poesía, Canto Redondo, en París. Viaja temporalmente a Roma entre 1934 y 1937. Después de trasladarse a Bruselas  colabora en la atención a  los judíos alemanes que, gestionan visas para emigrar, en las legaciones y embajadas de numerosos países. Durante estos años es delegado de Cuba en la Reunión XVII de la Asamblea de la Sociedad de las Naciones y, además, el Comisario para la repatriación de los cubanos que permanecían en España en el transcurso de la  guerra civil. Retorna a Cuba en 1939. Ese mismo año se publica una edición bilingüe (francés-español), de sus poemas, en París, con un prefacio escrito por una de las grandes figuras literarias de Francia en aquel momento, Paul Valéry. Este a su vez se afana durante años en una traducción al español de los poemas de Valéry: Le Cimetière Marin (El cementerio marino) y La Jeune Parque (La joven parca).  Ya en Cuba es uno de los principales organizadores de un congreso del Instituto Internacional de Cooperación Intelectual, celebrado en 1941 e integrado por intelectuales  que creen que el intercambio de ideas ayudaría a aliviar las tensiones políticas que inevitablemente conducen a la II Guerra Mundial.  Su quinto libro de poesía, Solo de rosa, es publicado en esa época. Muchos de sus poemas aparecen en las publicaciones literarias cubanas más importantes en ese momento: Social, Gaceta del Caribe, Espuela de Plata, Clavileño, Orígenes y El Fígaro.  Durante la Segunda Guerra Mundial es asignado a Washington, D.C., y en 1945  a Canadá, como integrante de la primera misión diplomática cubana en ese país. Al final de su carrera ejerce como  embajador de Cuba en Uruguay., cargo al que renuncia por contradicciones con el entonces Presidente Fulgencio Batista, poniendo fin a 47 años de servicio diplomático.  De nuevo en La Habana, centra su atención en modernizar la finca ganadera que  hereda de su madre. Fallece en La Habana  el 8 de junio de  1956.

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