RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (CUARTA PARTE)

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

Marcos Isaac Behmaras



Dramaturgo, escritor y guionista cubano de programas humorísticos de la radio y la televisión. Nace en 1926, en Jovellanos, Matanzas, donde transcurre su niñez y parte de su adolescencia. Luego se traslada a la capital cubana, donde se gradúa de contador en la Escuela de Comercio. Debuta como guionista para el medio radial, a los veinte años de edad, en un programa de la emisora Unión Radio. Su talento y sus inquietudes políticas lo encaminaron a la radioemisora Mil Diez, del Partido Socialista Popular, al que pertenecía desde los 17 años de edad. Allí se desempeña como jefe de programación y asume el guión del programa Radio Locuras, donde hizo amplio uso de los efectos sonoros, despliegue de personajes y trucos para provocar la risa. Este programa resulta de gran aceptación del público y  que pronto goza de gran popularidad. Entre sus programas de gran difusión en la época podemos mencionar el  Show de Garrido y Piñero y el más reciente y ya antológico en nuestra televisión,  Detrás de la fachada, del que fuera su primer escritor, antes que Carballido Rey. Poco antes de 1950, comienza a escribir para Radio Progreso la serie policíaca Héroes de la justicia y el informativo dramatizado Actualidad mundial. Durante varios años, escribe para la publicación Mella, medio gráfico de la Juventud Socialista, desde cuyas páginas fustiga al gobierno de turno con un magistral uso de la sátira política. Allí, en 1955, crea el personaje “Pucho”, protagonista de las tiras de Pucho y sus perrerías, con su guión y los dibujos de Virgilio Martínez Gaínza. Era una especie de coautoría que firmaban con el seudónimo “Laura”. Esta creación le costó a Behmaras ser detenido y fichado por las fuerzas policiales de la dictadura de Fulgencio Batista. Otro personaje caricaturesco creado por este dúo fue “Supertiñosa”, una formidable sátira de Superman, donde aparece “Pancho Tareco”, agente estrella de la CIA, un remedo del personaje de los comics norteamericanos,  Clark Kent. A pesar de que las responsabilidades políticas absorbían gran parte de su tiempo, casi hasta el final de su vida, continúa colaborando con la Revista Mella, donde publica tres suplementos humorísticos. Cuando en los primeros años de la década de los sesenta, las fuerzas revolucionarias libran un enfrentamiento encarnizado con la prensa burguesa y la propaganda contrarrevolucionaria, una de las publicaciones más agresivas de la oposición era Selecciones del Reader’s Digest que atacaba directamente al nuevo orden instaurado en Cuba; entonces Behmaras  materializa la idea de hacer una parodia a la que titula “Salaciones del Reader’s Indigest”. La nueva publicación reproduce en forma de sátira, el tipo de artículo que aparecía normalmente en la revista reaccionaria y algunas secciones de ella. A partir del 2 de julio de 1960,  este destacado escritor humorístico, de firme compromiso político,  es designado  interventor y director de la cadena nacional Radio Progreso. Su misión fundamental consiste en transformar una emisora eminentemente comercial, en una vía para la satisfacción de las crecientes necesidades populares. Además desempeña un papel fundamental en la creación de Radio Habana Cuba, el primero de mayo de 1961. El 18 de diciembre de 1950, cuando se realiza la primera transmisión experimental del Canal 6, desde los estudios de CMQ Televisión,  Behmaras lleva a la pantalla el primer programa dramático. Se trata de la adaptación de un cuento policiaco inglés,  protagonizado por el actor Alejandro Lugo. Este espacio se continúa posteriormente en el aire  bajo el nombre Tensión en el Canal 6. Asimismo escribe para el Canal 4, la serie El hombre flaco, cuyos roles protagónicos son interpretados por Reinaldo Miravalles y Maritza Rosales. Además de la originalidad y la creatividad de sus libretos humorísticos, a este  corresponde la autoría de los programas dramatizados de continuidad para el medio televisivo, en los últimos años de la década de los cincuenta, con la creación de la novela Mamá, estrenada por CMQ Televisión en 1958. La novela obtiene elevados índices de tele audiencia y se mantiene en el  aire durante casi dos años y medio, un tiempo pocas veces superado. Las tres emisiones semanales, entre el 12 de mayo de 1958 y el 31 de agosto de 1962, se transmiten originalmente “en vivo”. Los libretos escritos se distinguen por el uso de un lenguaje sencillo, adornado por el gracejo criollo, que sirve para recrear la cotidianidad de una humilde familia cubana  de la época. Otro de sus aportes es la introducción del narrador en la televisión, que hasta ese momento, desde su invención por Félix B. Caignet, sólo se utilizaba en la radio. Por primera en el programa Detrás de la fachada, el personaje interpretado por Consuelito Vidal comenta y narra, en ameno intercambio con Cepero Brito,  situaciones que son desarrolladas por los actores, al mismo tiempo que permanece supuestamente invisible para ellos. El 24 de mayo de 1962, cuando se funda el Instituto Cubano de Radiodifusión, asume la vicepresidencia para la televisión y, con ella, la dirección de todo el sistema televisivo del país. Mientras estuvo en el cargo, se esfuerza por elevar el nivel cultural de los programas. En este empeño, propuso la presentación de obras de la literatura universal en el espacio La Novela;  crea además el bloque de programas infantiles y el espacio Teatro ICR, en que se adaptan grandes clásicos de ese género, a la pequeña pantalla. Su pasión por el teatro lo lleva a escribir la obra La cortina de bagazo, que se estrena en 1960 bajo la dirección de Paco Alfonso. Anteriormente había recibido una mención en el concurso ADAD con la pieza La muerte desembarca (1948) y estuvo al frente del grupo Teatro (1951) que radica entonces en la sede de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. Casi hasta el final de su vida, se dedica al género humorístico, no sólo en la televisión, sino también en la prensa plana. A partir de su creación, en 1965, dirigió el suplemento El sable, del diario Juventud Rebelde, que promueve la relación armoniosa del género gráfico y el humor. Gran parte de sus publicaciones aparecieron sin firma. Fallece el 16 de noviembre de 1966 en un accidente automovilístico, mientras regresaba de un viaje de trabajo del oriente del país.

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