RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (CUARTA PARTE)

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

Manuel Ortega Romero (Manolo Ortega)



Escritor, locutor, moderador, y guionista de programas humorísticos de la radio y la televisión cubanas.  Nace en Ciego de Ávila el 28 de noviembre de1921. Siendo aún muy joven  viaja con su familia  a España, tierra natal de sus padres, donde transcurre una gran parte de su vida. De joven combate por la República en la Guerra Civil Española, padece los horrores de un campo de concentración en la Francia fascista y milita en las filas de la Juventud Socialista. Regresa a Cuba en 1939 e inmediatamente se incorpora a la radio como conductor de un espacio de orientación política, titulado La hora de la juventud, el cual sale al aire a través de la emisora radial CMCA. Desde allí se inicia su formación  como profesional. Integra el elenco de varias emisoras radiales, como CMBF –en su primera instalación de la calle Prado-, CMZ, Radio García Sierra y Mil Diez. Esta última funciona como medio de difusión del Partido Socialista Popular, conocida como “la emisora del pueblo” (1943) y es donde llega a ser conocida como una de las figuras protagónicas de la locución en nuestro país. En ella se desempeña además como escritor del espacio humorístico Radio Locuras, que luego ocupa  Marcos Behmaras. Incursiona en la narración deportiva y, junto a Ibrahim Urbino, narra algunos juegos de béisbol, lo que le vale  la distinción de "novato del año" que otorga el periódico Hoy. También es autor de algunos  temas musicales, interpretados por cantantes de renombre como  Elena Burke y Marta Justiniani. En 1948, la emisora del Partido Socialista Popular es allanada y clausurada por el gobierno de Carlos Prío Socarrás, momento en que  Manolo Ortega pasa a trabajar a la COCO, de Guido García Inclán, en el programa de sátira política "Cuba en llamas". Posteriormente es locutor de cabina en CMBF, cuando ésta ya forma parte del Circuito CMQ y se encontraba en el edificio Radiocentro. El 18 de diciembre de 1950, al inaugurarse de forma experimental el Canal 6 (CMQ Televisión) de la televisión cubana, este participa en el programa de apertura: "Tensión en el Canal 6", con guión de Marcos Behemaras. Su profesionalidad como locutor y conductor le ofrecen muchas oportunidades en el medio televisivo. El 5 de enero de 1951 es contratado como locutor exclusivo del Noticiero CMQ, patrocinado por la Cervecería Hatuey. Además, funge como locutor comercial en otros programas estelares de la televisión como Cabaret Regalías y Aquí todos hacen de todo. Participa en la  lucha clandestina contra la tiranía batistiana; por lo que su nombre es registrado en los archivos del BRAC (Buró Represivo de Actividades Comunistas). Tras el triunfo de la Revolución es fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias machetero voluntario en numerosas  zafras azucareras, militante y dirigente de base del Partido Comunista de Cuba y presentador habitual de los actos en que interviene, por radio y televisión, el Comandante en Jefe Fidel Castro durante casi 30 años.
Entre los numerosos reconocimientos que avalaron sus aportes están la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Su presencia se hace habitual en las dos emisiones diarias del Noticiero Nacional de Televisión, inaugurado el  2 de noviembre de 1961, junto al locutor Eddy Martin. En ese espacio se mantiene por más de veinticinco años. Durante  su vida profesional, y con mayor dedicación después de jubilado,  desempeña una imprescindible labor pedagógica en la formación de las  nuevas generaciones de locutores y periodistas. Recibe numerosos reconocimientos: Distinción por la Cultura Nacional, Medalla Alejo Carpentier y título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.  Fallece el 22 de octubre de 2003.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga