RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (CUARTA PARTE)

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

Manuel Alonso



Cineasta cubano, conocido también como Manolo Alonso, que trata varios géneros cinematográficos tan disímiles como la comedia, el policial, el drama social y los noticieros. Nace el 23 de agosto de 1912 en La Habana. Cursa sus primeros estudios  en el Colegio Salesiano de la Víbora y posteriormente matricula la carrera de dibujante, en la prestigiosa Academia de Artes y Oficios de San Alejandro. Mientras estudia, colabora como caricaturista para la revista La Semana, de Sergio Carbó, y comienza la primera incursión en el mundo del espectáculo trabajando como recibidor de boletos, en la entrada del Teatro Campoamor, que más tarde se encargaría en administrar, junto con el Teatro Alcazar, El Encanto y Fausto. También se desempeña como periodista y dibujante y dirige la revista Lente y el diario humorístico Chispa, antes de vincularse al cine en labores de administración de los teatros Fausto y Encanto. Esta situación le permite vislumbrar el negocio de la publicidad cinematográfica, cuyo desarrollo es pobre en esa época. En agosto de 1936 concibe la idea de producir dibujos animados en Cuba, pero sin dejar de intercalarle anuncios publicitarios. En las ediciones dominicales, el periódico El País Gráfico publicaba unas tiras cómicas con el nombre del personaje protagónico: Napoleón, el faraón de los sinsabores y este es el punto de partida para la incursión en el terreno de la animación. En 1937, con idéntico título se estrena este cortometraje de apenas dos minutos de duración, filmado con medios muy rudimentarios en los Laboratorios Piñeyro y musicalizado por el maestro Lorenzo Pego. Pese a inscribirse como el primer dibujo animado cubano sonoro, el experimento  no recibe la acogida esperada. En los laboratorios de Piñeyro comienza a presentar un apéndice informativo con el título de La Noticia del Día, creado por el periodista González Rebull, el empresario Ernesto P. Smith, la CMQ y el tabacalero Juan Menéndez. Esto era algo novedoso, nunca hecho en Cuba dado el costo que implicaba sostener un periódico cinematográfico informativo. Posteriormente decide instalarse en los estudios de la Cuban Pictures, primer nombre que ostentara la Compañía Cinematográfica Cubana. Esta instalación estaba situada en los altos del Cabaret Montmartre, en P y 23, en el céntrico Vedado. El nuevo staff técnico queda encabezado por Alonso y lo secundan los camarógrafos Enrique Bravo Pollini, Eduardo Hernández Toledo “Guayo”, Juan Díaz Quesada; laboratorista: Restituto Fernández Lasa “Tuto”; iluminación: José Ochoa Rodríguez y sonido bajo la responsabilidad de Alberto Fernández Doce. La narración le es confiada a Matías Vega Aguilera. El 23 de enero de 1940 se inicia la exhibición regular del Noticiario Nacional. En febrero de 1942, establecen oficinas conjuntas, - Noticiario Royal News-RHC Cadena Azul - de distribución para el Noticiario Nacional, en la calle Trocadero 161. En diciembre del propio año adquiere los equipos de la Compañía Cinematográfica Cubana, que traslada para el Paseo del Prado 59, con oficinas propias de distribución, sala de proyección, laboratorio y un pequeño espacio para filmaciones. Más adelante firma un contacto en la Cervecería Polar para intercalar al final, como atracción adicional del noticiario, unos sketches interpretados por los populares comediantes Federico Piñero y Alberto Garrido. En enero de 1944 funda el noticiero América. En el propio año adquiere de la viuda del Dr. Oscar Zayas Portela, que fuera presidente de Películas Cubanas S.A. (PECUSA), todas las pertenencias de dicha productora y alquila los viejos estudios de la C.H.I.C. Algunos cortos, como Cosas de Cuba (1943), Dos cubanos en la guerra (1943) y Ratón de velorio (1943), son algunos de las filmaciones realizadas en esos estudios, teniendo como opera prima el largometraje de ficción, Hitler soy yo (1944). En 1944 se unifican  el Noticiario América con el Periódico El País, que se había separado del competidor más fuerte, la Royal News. Por esa época se separa de la CMQ y se une a la RHC Cadena Azul de Amado Trinidad Velazco. Surge así el Noticiario Nacional RHC Cadena Azul, que se exhibe en los cines del circuito propiedad de Ernesto P. Smith. En 1945 funda y preside la nueva compañía Tirando a fondo, S.A., con la participación de Alberto Valdés como administrador. Para contribuir al desarrollo de la industria cinematográfica, en 1946 recibe ayuda financiera del gobierno del Dr. Ramón Grau San Martín. En 1950 legaliza la inscripción del Patronato para el Fomento de la Industria Cinematográfica, que funcionaba con anterioridad como una entidad privada pero sin personalidad jurídica. Al producirse el Golpe de estado del 10 de marzo de 1952, los técnicos cinematográficos cubanos, agrupados en la  Agrupación de Técnicos Cubanos y Auxiliares, dirigidos por Bernabé Muñiz, ocupan los estudios del Biltmore, hoy Cubanacán,  para reclamar atención hacia la industria del cine, garantía para sus fuentes de trabajo y la disolución del fraudulento Patronato que encabezaba Alonso. El nuevo gobierno nombra como Delegado al Dr. Raúl Acosta Rubio y como interventores al cineasta Ramón Peón García y al actor Enrique Santiesteban. El 31 de julio de 1952 ya disueltos  todos los negocios de Alonso, es creada la Comisión Ejecutiva para la Industria Cinematográfica (C.E.P.L.I.C.). Este  funda entonces  la editora de Revistas y Noticiarios Cinematográficos, S.A., para controlar la producción de películas comerciales de las empresas Notiscope, Noticolor y Noticiarios Unidos, S.A. En 1954  crea la Compañía Productora de Noticiarios Noticolor. En 1955 es designado presidente del Instituto Nacional para el Fomento de la Industria Cinematográfica (INFICC). Al triunfo de la Revolución, le fueron decomisados todos los bienes adquiridos a través de los manejos turbios. El oportuno rescate de los archivos filmícos conservados en el local del Paseo del Prado, posibilita rescatar el valioso testimonio preservado por Manolo Alonso, los que nutrieron los archivos del naciente ICAIC, y permitieron la reconstrucción de ese período en numerosos documentales, entre ellos el largometraje ¡Viva la República! (1972), realizado por Pastor Vega. A inicios de la década de 1960 se radica en Miami. En 1963, se muda a New York donde comienza a montar espectáculos en el Lincoln  Center, con la colaboración del empresario Victor del Corral, y Rosendo Rosell. En los espectáculos se presentan artistas tanto del exilio cubano como del extranjero, incluyendo a Celia Cruz, Rolando La Serie, Rafael, Sara Montiel, Pedro Vargas y Tito Puente. También produce junto al hermano, el camarógrafo Bebo Alonso, La Cuba de Ayer, documental que muestra los supuestos adelantos de la Cuba pre-revolucionaria, incluso bajo la dictadura batistiana y trabaja en el desarrollo, junto con Rene Anselmo, del WNJUTV canal 47, donde labra el futuro de la televisión hispana en los Estados Unidos. Fallece en New York, donde reside con su familia, a muy avanzada edad.

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