Luis Rogelio Rodríguez Nogueras

Poeta, novelista y guionista de cine cubano. Nace en La Habana, el 17 de noviembre de 1944. Su infancia transcurre en el seno de una familia  pequeño burguesa con inquietudes intelectuales. Su madre, Gloria Nogueras Hernández Catá, escribe por afición y llega a obtener el premio de cuentos Alfonso Hernández Catá, prestigioso escritor cubano, del cual era sobrina. Su padre, Luis Rogelio, quien labora como  periodista y publicitario, inculca en el niño su afición por la lectura.. Su tío Ángel Heberto, martiano fervoroso con quien convive gran parte de su vida, dirige una revista literaria en Puerto Padre, su pueblo natal. Su abuela materna, que se encarga del cuidado de este durante gran parte de su infancia y  adolescencia, contrata a un profesor de literatura para que le imparta clases en el domicilio. Cursa la escuela primaria hasta el cuarto grado en el colegio Trelles, ubicado en 23 y B, cerca de su casa en El Vedado. En 1952 su familia se traslada a la barriada de la Víbora, donde este  matriculado en la Academia Militar del Caribe, de enseñanza laica, donde inicia estudios de comercio, que culminan en1960. En 1955 escribe un pequeño relato influido por 1a lectura de Tom Sawyer. También por esa época hace su primer viaje a los Estados Unidos acompañando a su abuela paterna. Al triunfo de la Revolución, con catorce años, edita una revista llamada Libertad, órgano de la  Asociación de Estudiantes de la Academia Militar del Caribe, donde publica un poema. En 1960, después de su salida de la Academia Militar del Caribe se reúne con su madre en Venezuela, lugar donde ella reside desde 1956. En mayo de 1961 comienza a laborar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Durante tres meses colabora con Octavio Cortázar en la realización de la Enciclopedia Popular, cortos de diez minutos de duración. En apoyo a la Campaña Nacional de Alfabetización. Se desempeña posteriormente como dibujante en el Departamento de Dibujos Animados, además de auxiliar de cámara y posteriormente, director de cortometrajes en el grupo que dirige Enrique Nicanor González. En 1963, ya escribe guiones y ejecuta diseños para dibujos animados. Trabaja como asistente de cámara en Macroti, un Noe cubano y tiene a su cargo la animación de Gallito de papel. Inicia la filmación de Sueño en el parque, cortometraje en colores de ocho minutos de duración, conocido también como La raya, que se exhibe en varios festivales europeos de cine de animación En 1964 inicia sus estudios en la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana donde matricula la Licenciatura en Lengua y Literaturas Española e Hispanoamericana. Alterna sus estudios en sus funciones de   redactor  en la  Revista Cuba Internacional, que dirige en ese momento Lisandro Otero, donde pública sus primeros trabajos periodísticos, como  reportajes, crónicas y entrevistas. En ese mismo año de 1964 se exhibe su animado Gallito de papel en los festival de Leipzig, Alemania y en el  de Annecy, Francia. Sin terminar los estudios universitarios (1966) es invitado por Guillermo Rodríguez Rivera a participar con Jesús Díaz, Víctor Casaus, Raúl Rivero y otros jóvenes escritores y el dibujante Posada en el proyecto editorial de El Caimán Barbudo, que en sus inicios es un suplemento del Periódico Juventud Rebelde. Entre abril y diciembre de ese año 1966 da a conocer en esa publicación algunos de sus primeros poemas. Durante ese tiempo  mantiene su colaboración en la Revista Cuba Internacional como secretario de redacción para posteriormente ocupar el cargo  de jefe de redacción en El Caimán Barbudo. La Casa de las Américas pública dos poemas de su libro inédito Cabeza de zanahoria. En enero de 1967 participa con el crítico mexicano Enmanuel Carballo y otros jóvenes escritores en un conversatorio sobre la literatura joven de México y Cuba convocado por la Casa de las Américas. En ese propio año su poemario Cabeza de zanahoria resulta premiado, junto con Casa que no existía, de Lina de Feria, en la primera edición del Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Participa en el recital Teresita y nosotros, organizado por El Caimán Barbudo en el Museo Nacional de Bellas Artes, en homenaje a la trovadora Teresita Fernández. Trabaja en el Instituto Cubano del Libro, donde realiza diferentes tareas como: investigador literario, editor y redactor. En febrero de 1968 participa en el programa Mientras tanto, que transmite el Canal 4 del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), conducido por Silvio Rodríguez. Donde comenta acerca de su poemario Cabeza de zanahoria, seleccionado uno de los diez mejores libros publicados en Cuba en 1967. En mayo de 1968 toma parte de un café conversatorio con Mario Benedetti y Eliseo Diego dedicado al  libro Poemas, de Ernesto Cardenal. En el mes de octubre de 1968 cesa en sus funciones de jefe de redacción de El Caimán Barbudo. En diciembre del propio, como  sargento mayor de su pelotón, pasa quince días de entrenamiento militar, junto con alumnos, profesores y empleados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana, en el campamento El Guayabal, ubicado en Tapaste , al sur de La Habana. En noviembre de 1969 viaja a Santiago de Cuba invitado por la Escuela de Letras de la Universidad de Oriente para dar algunos recitales de poesía. En ese mismo año,  trabaja como editor y  miembro del Consejo Asesor de la editorial Pluma en ristre. En 1971 se celebra el Primer Congreso de Educación y Cultura, en que sus acuerdos y resoluciones, que propician el dogmatismo y la marginación de un grupo de intelectuales, influirá negativamente durante los próximos años en el desenvolvimiento de la vida cultural cubana. Como consecuencia  de estos, este debe alejarse temporalmente de la actividad literaria, y comienza a laborar en el   Taller 04 Urselia Díaz Báez, de la Imprenta Nacional de Cuba,  donde labora como auxiliar de linotipista durante algo más de dos años, hasta que en 1974 pasa a trabajar a la Editorial Pueblo y Educación, primero como corrector y después como redactor. Interesado en la obra poética de Eliseo Diego comienza a escribir un estudio, lamentablemente desaparecido, sobre su obra. Desde 1973  termina de escribir los poemas que conforman Las quince mil vidas del caminante, empeño iniciado en 1967 y que no es publicado  hasta 1977. Colabora como guionista en el largometraje El brigadista, que se estrena en diciembre de 1976.  En 1976 su novela El cuarto círculo, escrita en colaboración con Guillermo Rodríguez Rivera, obtiene el primer premio en el Concurso Aniversario del Triunfo de la Revolución del Ministerio del Interior. En 1977 su novela de espionaje Y si muero mañana obtiene el  Premio UNEAC de novela. Participa en el primer Coloquio sobre Literatura Policial XVIII Aniversario del MININT, organizado en el mes de junio por la Sección de Literatura de la UNEAC, donde presenta la ponencia “La literatura policial y la experimentación artística”. Después de una extensa gira por países europeos retorna a Cuba donde es designado Asesor Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura.  Escribe con Octavio Cortázar el guión del filme Guardafronteras. En el mes de mayo comienza a laborar en el ICAIC como guionista y posteriormente es designado como jefe de redacción de la revista Cine Cubano. La película Guardafronteras obtiene mención en la selección de los filmes más significativos proyectados durante el año anterior en Cuba. Obtiene el Premio de Poesía el en el Concurso Casa de Las Américas por su  libro Imitación de la vida. En 1982 publica Nosotros los sobrevivientes, novela basada en el guión de la película Leyenda  Participa en el Coloquio por el XX Aniversario del Ministerio del Interior (MININT) donde diserta  sobre el tema La literatura policial cubana y sus posibilidades ideológicas. Después de un extenso periplo por países de varios continentes retorna a Cuba donde reinicia su actividad literaria. En esa época se publica su libro de poemas El último caso del Inspector. Escribe con Víctor Casaus el guión del documental Que levante la mano la guitarra, dirigido por este último, sobre la vida y obra del trovador Silvio Rodríguez.  Trabaja junto con el escritor venezolano Ednodio Quintero y el cineasta Michael New en el guión de la coproducción cubano-venezolana Cubagua. El 17 de junio dicta la conferencia La literatura cubana de mañana en la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Los Andes. Dicta en Mérida, México,  la conferencia El cine y la literatura e imparte el seminario Dramaturgía y técnica de guiones. Participa en el homenaje al centenario del nacimiento de Franz Kafka, efectuado en el Instituto Municipal de Cultura de Caracas, donde pronuncia la conferencia Kafka y el marxismo. Participa en la Gala por los XXV Años de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano (1984) de la que confecciona el guión junto con Eliseo Alberto Diego y Rogelio París. En diciembre de 1984 se manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad, aunque todavía no se sabía la gravedad de esta. Entre sus obras se encuentran; El poema Es lo mismo de siempre (1966); Los hermanos, poema. (1966); Cuando pasa la poesía, (1966); Cabeza de zanahoria. (1967); El cuarto círculo (1976);  Y si muero mañana (1977); Nosotros los sobrevivientes (1982), entre otros. Fallece el 6 de julio de 1985.