Luís Martínez Casado

Actor cubano con una larga trayectoria en la radio, la televisión, el cine y el teatro. Se desempeña también como escritor, director y maestro de la escena. Nace el 15 de diciembre de 1900 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Hijo de dos artistas que dedican la vida a prestigiar la cultura cubana; Manuel Martínez Casado y Celia Adams. Labora en varias emisoras radiales,  en Camagüey,  Cienfuegos y más tarde en La Habana, Con apenas diez años de edad, acompaña en giras por distintos países de América y asiste a las diversas representaciones de su madre, Celia Adams. Matricula en la Universidad de La Habana la carrera diplomática, que posteriormente abandona.. Labora como contador en un banco para posteriormente incursionar en la narrativa como autor de cuentos y poesías que son publicadas en revistas y periódicos en Cuba y en España. Como miembro de una familia de artistas escénicos, desde niño se interesa por la actuación iniciándose en la actuación.  En 1930  labora en la radio,  primeramente en   la CMJA de Camagüey, dando charlas y conferencias. En esa etapa contrae matrimonio con Margarita Torralbas, quien más tarde guiada por él incursiona en la escena teatral con el nombre de Margot Torralbas. En la emisora CMHJ de Cienfuegos, colabora como escritor, actor y director. Allí crea los primeros cuadros de comedias y  operetas.  Al inaugurarse en la propia ciudad cienfueguera la emisora CMHX pasa a dirigir, administrar y producir la programación de la misma. En esa emisora crea el espacio El Teatro del Aire donde, a pesar de la limitación de los medios técnicos, logra brindar un  meritorio espectáculo debido al contenido de las obras, la organización de los diálogos y la interpretación de los mismos. En ese programa, además de escribir, y actuar, dirige a los actores aficionados, muchos de los cuales después engrosarían la nomina de actores de la radio nacional y el teatro. En 1936 se traslada para La Habana, donde contratado por la emisora El Progreso Cubano, asumiendo la dirección del cuadro de comedias. En 1938 es solicitado por Félix B. Caignet para radiar la serie Chan Li Po, en la emisora capitalina COCO  con Oscar Luis López como protagoniza.. En 1940, es contratado por Amado Trinidad Velazco de la RHC Cadena Azul para trabajar como escritor, director, actor y asesor. Entre los espectáculos en que participa se cuentan  Tamakún, protagonizado por Jesús Alvariño, Manuel García y su hermano, Mario Martínez Casado;  la Novela del Aire, escrita por Caridad Bravo Adams, con actuaciones de María Valero y Ernesto Galindo. Entre los personajes creados por este podemos mencionar el Viejito Don Crispín y  Saquiri El Malayo. En 1959 al triunfo de la Revolución forma parte del elenco del Circuito CMQ. En 1960  en la propia CMQ, continúa diferentes programas, como El gran teatro del domingo, con obras de la literatura universal; Memorias de un viejo actor y Biblioteca popular. En 1940 escribe y dirige el programa Jurado del pueblo, que forma parte de La Llave del Aire, transmitido por la COCO y CMCK, dedicado al debate de temas de actualidad de la sociedad de entonces. Uno de los primeros temas radiados es acerca de la Ley sobre el Certificado Médico Prenupcial Obligatorio, que se había propuesto al senado de la nación, y que promovían varias condicionantes antes de poder efectuar casamiento. Una de las modificaciones proponía que personas discapacitadas no pudieran casarse o tener descendencia, además de la habilitación de Casas Higiénicas para pobres o desempleados, entres otras ideas. El jurado estaba compuesto por médicos, cirujanos, pedagogos, periodistas, abogados y políticos, y estaba dirigido por el director del programa. Después de jubilado continúa colaborando en la formación de noveles actores mediante  charlas, conferencias y asesoría. Fallece el 1 de enero de 1988 en La Habana.

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales