RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (CUARTA PARTE)

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

Juan Manuel de la Caridad Arrondo Suárez



Cantante y prolífico compositor que aporta a la cultura cubana importantes piezas musicales. Nace en el municipio habanero de Regla,  el 14 de mayo de 1914 aunque posteriormente se radica en la cercana ciudad de Guanabacoa donde compone sus 247 obras musicales. Sus padres cuando tenía tres años atravesaron una calle y se mudaron para la villa  de Guanabacoa en la casa ubicada en la  calle Martí, No 73. Sus padres lo matriculan para cursar sus primeros estudios en la escuela particular de la profesora Ana María Madan. Desde muy pequeño el niño tuvo definida inclinación por la poesía y la música. No es de extrañar que  su primera creación musical la titule la Escuelita de barrio, obra grabada por el intérprete Domingo Lugo en discos comerciales. Posteriormente el bardo recibe clases de música superiores con el maestro Fernando de Barrutia. Contradictoriamente aunque el padre  quería que estudiara música, este se decide por los estudios de  taquigrafía y mecanografía, los que le podría facilitar  más estabilidad económica en aquella época, como aporte al sustento familiar. No obstante este  no se  desvincula de su inclinación musical pues se integra el sexteto Montecarlo, agrupación creada en el año 1929. A finales de la década de 1920, se popularizan los sextetos en la villa guanabacoense y  se incorpora como a los grupos musicales Brisas de Guanabo, La Lira de Luyanó y Unión de Delicias. También por esa época escribe diversas composiciones como Mi soberbia; Palomita; Concha: ¿Qué podemos hacer?; Son de Marianao y La abandonada. En 1938, se incorpora a la comparsa Los Guaracheros, donde hace gala de sus aptitudes ante ese popular género imprescindible para las fiestas del pueblo cubano. Ya en la  década de los cuarenta,  se  convierte en compositor profesional y sus obras  comienzan a ser divulgada por diversos intérpretes.  de óptima importancia. Era una época difícil donde las utilidades obtenidas por derecho de autor eran mínimas. No obstante su producción musical es cada vez más conocida. Su primer éxito lo obtiene en 1943, cuando el conjunto Kubavana  graba para la RCA Víctor su bolero Mi juramento. Después le siguen otras composiciones como   De que te sirve saber y Que te importa. Este se incorpora a la lucha por la defensa de los autores musicales, muy mal pagados en la época. En 1947  actúa, como cantante del Conjunto Romántico, en las emisoras radiales la  COCO y Radio Progreso. En 1952 conoce a Luis Arango, en el  Bar Miami, ubicado en las calles  Santo Domingo y Estrada  con el que integra un dúo. Por esos años compone   Hilo negro, Para no delatarte, Gloria, No puedo creerlo, Fiebre de ti, Alma pervertida; Hojas de traición; Que pena me da,  Firme decisión, Infame, Anillo de compromiso, Vamos a jugar a la verdad y Camino de perdición. Una de sus melodías  que alcanza gran popularidad en México, lo constituye  Y es verdad. A mediados de los años 50 su dúo con Luís Arango es habitual con sus interpretaciones en La Bodeguita del Medio. Al triunfo de la Revolución  compone   el tema musical Como lo soñó Martí, grabado en la disquera PANART e interpretado  Orlando Vallejo,  del cual se vendieron  más de cien mil discos. El dúo Arrondo- Arango recorre casi toda la Isla dando serenatas y recitales en muchas provincias. De esa época son sus exitosas piezas musicales: Quien pero quién; El rubí; Sincérate; Si en un final, Mírame las manos, Razones y No dejaré. En la década del 70 se afianza más como creador  en el extranjero. Graba obras en España, con Antonio Machín;  en México, Venezuela, Santo Domingo y Colombia. A finales de la década mencionada, este integra con el trovador Melanio Benítez,  un nuevo dúo. En esa etapa compone: No me trates más, Ve a buscar la verdad y No te dejaré más. El 16 de agosto de 1979, a los 65 años de edad, fallece en la Villa de Guanabacoa.

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