José Victoriano Betancourt Gallardo

imagen de Betancourt, José Victoriano
Relevante articulista cubano de costumbres. Nace en Guanajay, antigua provincia de Pinar del Río, el 9 de febrero de1813. Cursa la primera enseñanza en La Habana, en el Real seminario de San Carlos y San Ambrosio, donde son sus maestros los notables educadores: presbítero Domingo Pluma, el presbítero Morales y el Dr. Francisco Javier de la Cruz. Posteriormente estudia  Jurisprudencia contando entre sus profesores al  reconocido abogado Dr. José Agustín Govantes. Ya a los 13 años escribe su poesía La rosa del Almendares En 1832, se gradúa de Bachiller en Derecho en el Seminario de San Carlos y es el primero en recibir el título de abogado (1839) a partir de que se establece la Audiencia Pretorial de La Habana. Inicia su labor profesional  en el bufete del licenciado Anacleto Bermúdez. Es miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) y frecuenta las tertulias literarias de Domingo del Monte, junto a  personalidades  como José Jacinto Milanés, Cirilo Villaverde, Anselmo Suárez y Romero, José Antonio Echeverría, Ramón de Palma, José María de Cárdenas y Rodríguez, los hermanos González del Valle y Pedro José Morillas. Funda la revista La Siempreviva junto a Antonio Bachiller y Morales, Manuel Costales y José Quintín Suzarte. En 1840 se traslada a Matanzas, donde edita la antología de poemas Aguinaldo matancero, con Miguel Teurbe Tolón. En 1860, ya de retorno en la capital,  continúa su trabajo como abogado en el bufete de José Valdés Fauly. Sus ideas en contra del gobierno colonial español, pronto lo señalan como figura peligrosa y lo obligan a abandonar el país. Se radica con su familia en México, mientras dos de sus hijos luchan en la guerra de independencia comenzada el 10 de octubre de  1868. En México  ejerce como catedrático del Instituto de Veracruz y como juez de primera instancia en Tuxpan y Casamaluapa .  Como articulista de costumbres, se destaca con sus escritos por entregas en El Almendares, Diario de La Habana y Cuba Literaria, entre otras publicaciones seriadas de la época. Durante las décadas de 1830 a 1870 el articulismo de costumbres en Cuba alcanza un cultivo notable entre los escritores,  logrando una   madurez estilística que se gana el favor de los lectores. Dentro de ese género literario se expresaron algunas de las ideas más avanzadas del pensamiento de los intelectuales de la época, quienes, a través de la presentación de las formas de vida, encaran críticamente la sociedad colonial y esclavista, censuraban sus lacras y exponían sus programas de reforma social y modernidad. Así mismo, con ellos cristaliza en buena medida la conciencia de identidad nacional. En esa  preferencia por ese género para no pocos especialistas no puede desconocerse la  influencia de los costumbristas españoles de la época (especialmente Mariano José de Larra, Ramón de Mesonero Romanos y Serafín Estévanez Calderón), así como la aparición de diversas publicaciones periodísticas que acogen con beneplácito estas colaboraciones. En esta etapa de brillantez del articulismo cubano de costumbres, su obra, junto con la de José María de Cárdenas, ocupa un lugar destacado por la amplitud de su pensamiento, su acendrado patriotismo y su capacidad para observar y reconocer la gran complejidad del entramado social así como  para encarar la presentación de sus costumbres. En la producción de este autor destacan rasgos estilísticos que lo consagraron como uno de los mejores exponentes de esta modalidad literaria y como el escritor que más agudamente abordó la heterogeneidad de los sectores sociales de su época y, particularmente, la creciente marginalización de algunos de ellos. Esto último lo convierte en precursor de expresiones temáticas en la literatura que solo aparecerían con fuerza en la narrativa cubana en los finales del siglo XIX lo que le vale que  Francisco Calcagno lo llamase “el primer costumbrista de su tiempo. Algunos críticos  señalan que las mejores páginas de este escritor son aquellas en que recrea tipos universales, en la mejor tradición de la literatura española de los Siglos de Oro,  como el “picapleitos”, el “médico pedante”, las “viejas curanderas”, las “solteronas”y el “usurero”, entre otras,  donde hace gala de su dominio del idioma a través de los epítetos que utiliza y de hábiles  recursos satíricos y grotescos. Con mucha frecuencia, este escritor maneja variantes locales del habla popular de sectores  marginados, como  guajiros,  negros libertos y esclavos. Indiscutiblemente, el más importante de sus artículos de costumbres,  donde  expresa lo anterior es el conocido “Los curros del manglar”, publicado en El Artista en 1848. Es muy significativo el tratamiento que dispensa a la presencia negra en la sociedad en este momento histórico en que acababa de producirse (1844) el traumático proceso judicial a la denominada Conspiración de la Escalera, en el que notables personalidades cubanas (desde blancos hacendados hasta mulatos o negros libres) estuvieron de una u otra forma.  Escribe además, poesía, fábula e incluso teatro como la pieza Las apariencias engañan, en 1847, en homenaje a Francisco Covarrubias). José Lezama Lima considera que su poesía, aunque no es vocación que prevaleciera en él,   tenía suficientes valores como para incorporar de su obra poética “La rosa del Almendares” y “Las ninfas y genios del Almendares”, a su Antología de la poesía cubana. Amigo de Felipe Poey Aloy y Álvaro Reynoso, se interesa asimismo por las Ciencias Naturales; lo que explica su trabajo "Descripción de las Cuevas de Bellamar" en Matanzas, publicado como libro en1863.  Desterrado a México en 1869,  permanece hasta su muerte en el hermano país hasta su muerte,  que acontece el 16 de marzo de 1875 .