José Manuel Carballido Rey

José Manuel Carballido, refleja la realidada en sus narraciones
Guionista y productor ejecutivo en  la televisión cubana. Nace en el seno de una familia humilde el 15 de abril de 1913, en   el municipio de Güines, antigua provincia  de La Habana. Como todo niño pobre tiene que iniciar su vida laboral desde temprana edad que lo lleva a desempeñar disímiles oficios para ayudar al sustento familiar como operario, sastre, obrero de un central azucarero y comisionista. Su infancia transcurre en Güines, específicamente en el área rural. A los 20 años se traslada a la capital. Comienza sus  estudios con vistas a ejercer el magisterio. Graduado en la Escuela Normal de Maestros, en la capital,  gracias a  su expediente, obtiene una plaza de profesor y con muchos esfuerzos matricula en las facultades de Filosofía y Letras y Pedagogía. Su apego a la lectura y a las ciencias humanísticas lo inspiran a escribir, participando en diversos certámenes. Obtiene  el Primer Premio en el Concurso Homenaje a Hernández Catá (1941). En esta época se relaciona con grupos revolucionarios que lo llevan a militar en el Ala Izquierda Estudiantil y en la Liga Antiimperialista, con las cuales participa en manifestaciones contra las tiranías de Gerardo Machado primero posteriormente contra la de Fulgencio Batista. Su inicio en el arte es a través de la literatura, fundamentalmente en cuentos que publica en revistas y periódicos de forma dispersa. Sólo es a partir de 1965 es que logra reunir su obra  dispersa, entre ellos el cuento El gallo pinto y las crónicas que contienen Estampas sobre San Nicolás del Peladero. Durante la década de los 60 comienza a trabajar como guionista y productor televisivo en la Radio y Televisión nacionales. Reconocido como un destacado escritor humorista donde se revelan  pinceladas costumbristas cubanas mezcladas ocasionalmente con el legítimo folklore popular. Se desempeña como escritor de los programas de televisión Detrás de la fachada y San Nicolás del Peladero, ambos de gran teleaudiencia. La temática de sus obras publicadas está enfocada hacia el campesino que muestra como a un hombre  sencillo, impregnado no obstante de  peculiares supersticiones, a la vez, que víctima de la explotación de latifundistas, politicos y la guardia rural. Estos  arquetipos se muestran en sus guiones humorísticos como la mulata y el gallego (teatro bufo); el político corrupto e ignorante, en el personaje de el alcalde y su aliado incondicional,  jefe del puesto de la guardia rural. Para este, como tantas veces reiterara, todo creador tiene un compromiso con el pueblo para el que escribe, no comulgando con la supuesta neutralidad de la cultura y el arte dado que este es un arma para la defensa de los intereses y aspiraciones de las masas. Fallece el 28 de septiembre de 1987, a la edad de 74 años, en la ciudad de La Habana.