RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (CUARTA PARTE)

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

Iris Burguet 



Cantante lírica cubana que se destaca en la primera mitad del siglo XX, con actuaciones en la radio, el teatro y la televisión. Nace en La Habana el 23 de octubre de 1922. Desde temprano inicia su formación musical en el conservatorio de Ramona Sicardo dónde estudia, piano, teoría y solfeo y se gradúa de canto, lo cual no le impide simultanear el aprendizaje de taquigrafía y mecanografía y  cursar estudios para  la impostación de voz, con el maestro Lalo Elosegui. En 1937, con sólo quince años de edad debuta como concertista vocal con la Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro Gonzalo Roig, en el Teatro Auditórium.  De la mano del maestro Gonzalo Roig, incursiona en  la radio, en el programa La hora del encanto, en la emisora COCO, actuación que luego se realiza habitualmente en RHC Cadena Azul y el Circuito CMQ. También se presenta en conciertos, acompañada del maestro Ernesto Lecuona en diversas  sociedades culturales de la época. Finalizando la década de 1930, inicia el estudio de los idiomas italiano, francés y latín como herramientas indispensables para interpretar en  el idioma original la música de concierto universal, que incorpora en su repertorio. Se gradúa en el Seminario de Arte Dramático en el Teatro Universitario y cursa Didáctica musical, Historia de la Música y del Cine. En 1943, es elegida como la Reina de la Radio en un  concurso nacional patrocinado por el periódico Mañana, con la interpretación de la pieza musical Rayo de Sol, escrita particularmente para ella por el maestro Rodrigo Prats. Por siete años consecutivos la crítica radial e impresa la selecciona la cantante más destacada del país. En esa etapa  estudia asimismo los idiomas ingles y portugués. Interpretaba en vivo  en la radio cubana, cada obra, en el idioma original. El 10 de mayo de 1945 se presenta en la CBS Radio en Estados Unidos, donde acumula un exitoso currículo que incluye grabaciones en la Radio Nacional de Francia, la BBC de Londres, Radio Ravat de Viena, la Deutschland Welle de Alemania, Radio Moscú, Radio Sofía (Bulgaria) y en Brno, Checoslovaquia. En 1949 se presenta en  el Círculo Medina (México) y en New York. En 1951 compite, respresentando a Cuba, en las tres categorías de la Olimpiada Internacional de Música celebrada en el Festival de Salzburgo, Austria, lo que le permite,  en 1952,  realizar su primera exitosa  gira artística por Europa. En 1958 se le otorga una beca por un año en la Escuela Superior de Música de Munich, Alemania, donde estudia canto y perfecciona el idioma con el profesor Kart Water Smitt y  recibe el titulo de graduada de manos del propio presidente de la República. En Viena, Austria trabaja con la profesora Viorica de Krauss en el perfeccionamiento de los lieders de Strauss y en Paris con Simona Tilliard, se dedica a perfeccionar  la interpretación de música francesa. En 1961 realiza una extensa gira por la Unión Soviética. En 1950, participa en el elenco que escenifica  Juana de Arco en la Hoguera  representada en la Plaza de la Catedral, y en septiembre de 1951, igualmente en El niño y los sortilegios, en el Anfiteatro nacional, obras que auspicia la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, entonces a cargo de Raúl Roa García. En noviembre de 1953, participa en en el programa televisivo “Polvo de Estrellas” producido y dirigido por Rubén Romeu y graba seis conciertos en el Teatro Auditórium,  dirigida por el maestro Echaniz. En diciembre de 1953, acompañada por la Orquesta Sinfónica de La Habana, dirigida por el maestro brasileño Héitor Villalobos, interpreta  las llamadas Serestas de la autoría del mismo. De igual forma, es la solista de las primeras audiciones en Cuba de las Sinfonía Segunda y Cuarta de Mahler, bajo la dirección de Frieder Weisman. En la  Sociedad de Conciertos de La Habana, hizo el solo de soprano en el estreno del Cuarteto Op. 10 de Shonberg. Teniendo a José Echaniz como director de orquesta, canta Lieders de Richard Strauss y estrena bajo la dirección de Arthur Rodzinsky, la Bachiania Brasileira Numero 5, de Villalobos y con Frieder Weisman, El Canto a Sevilla, de Turina. En 1959, al triunfo de la Revolución, abandona un contrato importante en la ópera alemana y regresa a Cuba, incorporándose al quehacer cultural del nuevo proyecto social. El 11 y 14 de noviembre de1960, se presenta en la función inaugural de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Enrique González Mantici en el homenaje a Alejandro García Caturla. Para 1961 da la primera audición integral en Cuba de Los motivos de Son de Amadeo Roldán, con los conjuntos instrumentales de la Orquesta Sinfónica Nacional y con el maestro Alberto Merenson a la batuta. En 1963, es designada asesora de la Comisión Técnica Musical cubana y realiza una gira nacional junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. El 28 de noviembre de 1964, es solista en el homenaje realizado en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, auspiciado por el Consejo Nacional de Cultura, a Heitor Villalobos, fallecido en 1959. El programa cuenta como director invitado al español Ernesto Xanco, y se interpretan  las partituras, que la esposa del ilustre músico entrega a Alejo Carpentier, quien a la vez las hizo llegar a la Casa de las Américas y a la Orquesta Sinfónica Nacional. Además de las famosas “Serestas”, interpreta “Tarde Azul” (melodía sentimental) última obra del compositor, entonces desconocida en Cuba. En 1974, integra el jurado internacional de Canto en Rumania y dos años después, participa en el Festival de la Opera de Berlín, Alemania. Se desempeña como profesora del Conservatorio Amadeo Roldán, en La Habana, entre 1961 a 1968, dónde crea una metodología para la enseñanza musical. Se cuenta entre los fundadores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).  Entre otros galardones, se le otorga, en 1982, la Distinción por la Cultura Nacional. Fallece el 4 de septiembre de 1987, en La Habana.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga