RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (CUARTA PARTE)

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

Erdwin Juventino Fernández Sánchez



Actor cubano de la radio, la televisión, el cine y el circo. Inmortalizó el personaje del payaso Trompoloco. Nace en 1928, en la provincia  de Camagüey. Durante sus estudios de bachiller, incursiona en la representación de algunas obras teatrales bajo la dirección de Luis Martínez Casado, quien luego sería otra de las figuras relevantes de los medios cubanos. Ingresa a la Universidad de La Habana para estudiar arquitectura pero abandona la carrera para seguir sus inquietudes artísticas. En esta etapa se incorpora al grupo Teatro Universitario, experiencia que le sirve para consolidar sus recursos histriónicos. En la década de los cuarenta se une a las misiones culturales que promovía el Ministerio de Educación para llevar representaciones teatrales, conciertos y exposiciones por toda la Isla. Esta iniciativa termina con el golpe de estado de Fulgencio Batista (marzo, 1952). A finales de la década de los sesenta se incorpora a Teatro Estudio, emblemático grupo de teatro cubano, al que se recuerda como un importante centro formador de directores, actores y dramaturgos. Entre las obras  en que este participa en esa época se pueden citar: Los cuentos del Decamerón y La última carta de la baraja, ambas, bajo la dirección de Raquel Revuelta. Entre sus actuaciones en el medio radial se recuerda su personaje de Simplicio Bobadilla y Comejaibas, que interpreta en el programa La Tremenda Corte, estrenado el 7 de enero de 1942 por RHC Cadena Azul. El personaje  encarna a un muchacho de múltiples quehaceres, algo torpe, tan mañoso como el mismo “Tres Patines”. El autor de la idea original y guionista del espacio es Castor Vispo, quien luego devino prolífero escritor para el medio televisivo. La calidad de sus libretos, unido a los altos estándares de actuación del elenco, le valieron a La Tremenda Corte el calificativo de la mejor comedia radiofónica producida en Latinoamérica. Este espacio es heredero de toda la influencia del teatro bufo cubano. A partir de 1977 forma parte del elenco de uno de los programas más populares de la radio cubana (todavía mantenido en la programación de Radio Progreso): Alegrías de Sobremesa. En este espacio llega a interpretar tres personajes; entre ellos Adolfito, un niño que lograba con maestría cuanto quería y al que distinguía su voz infantil; Gervasio Escobar y Campanario (nombres de tres calles de La Habana que daban amplia posibilidad para los chistes) y un anciano dicharachero que jugaba todo el tiempo con el doble sentido y la picardía. En el medio radial, además, desarrolla una  exitosa carrera como director. En los inicios de la década del cincuenta, cuando ya se había enfrentado a un buen número de desafíos dramatúrgicos, interpreta por primera vez  al payaso Trompoloco que logra gran popularidad, particularmente en la grey infantil. El personaje ve la luz en un programa infantil de la CMQ, que alcanza notoriedad a los pocos años. Su mayor mérito consiste en la aceptación que tuvo entre los niños, la capacidad de adaptar lo circense a la pequeña pantalla y la habilidad para escribir sus propios textos  y la capacidad de improvisación. En 1951, comienza a trabajar en pequeños papeles de espacios televisivos, por ejemplo, el programa Televisión General Electric donde hizo el papel de  gángster junto a Enrique Almirante. En 1962, crea y dirige el espacio infantil Amigo y sus amiguitos donde, junto a Nilda Collado, su compañera en la vida, y Consuelito Vidal, ponía voz a los personajes e interpretaba canciones. Este espacio alcanza  amplia popularidad entre el público. En el espacio Teatro ICR, creado por Marcos Behmaras con la intención de promover obras de la literatura universal adaptadas a la televisión, actúa en  Yerma, la antológica obra de Federico García Lorca, estrenada en 1964. En ella actuaron además, Sergio Corrieri y Consuelo Vidal, bajo la dirección de Amaury Pérez García. La cinta es rodada íntegramente en el Estudio No. 19 del edificio FOCSA, en lo que constituye la primera película de 16 mm filmada en Cuba y realizada específicamente para la televisión. Otro programa de la televisión en el que participa como actor es el humorístico Si no fuera por mamá, en el que también participan otras figuras relevantes de la cultura cubana como Eloisa Álvarez Guedes, Martha del Río y Reinaldo Miravalles. En este espacio interpreta el papel de Paco, un abuelo jubilado que había sido obrero ferroviario. El éxito del personaje, convierte al actor en presidente de honor del Comité de Jubilados y Pensionados de la División de Occidente de Ferrocarriles de Cuba. Además, recibe un carné banda roja que lo acreditaba como funcionario de alta jerarquía de dicho sector. Su incursión en el cine es breve, pero muy reconocida. Se produce en 1967, en la película de Julio García Espinosa, Las aventuras Juan Quin Quín, inspirada en la novela de Samuel Feijóo, donde actúa junto con el actor Julito Martínez. Varios galardones distinguieron a la cinta, entre ellos: Mención de Honor en el II Encuentro Internacional de Cine Iberoamericano, celebrado en Barcelona, España, en 1966; así como el Premio de dirección Apsara de Oro, recibido en el II Festival de Phnom Penh, Cambodia en 1969 y el Certificado al mérito del I Festival de Guyana en 1976. Entre sus trabajos dedicados al público infantil se encuentra el largometraje de dibujos animados Elpidio Valdés contra dólar y cañón, de Juan Padrón, donde dobla al personaje de “Oliverio”, un inventor medio loco que sortea las carencias de las tropas mambisas solamente con su ingenio. En la década de los ochenta, realiza una gira por varios países de América Latina con el Circo Nacional de Cuba. A su regreso, reúne las experiencias vividas en su recorrido que  la Editorial Extramuros  publica bajo el título Cuentos de payasos. Otros títulos de su autoría son: La carpa azul (Editorial Letras Cubanas, 1998) y Las dos botellas (Editorial Extramuros, La Habana, 2002). Fallece en La Habana el 23 de 0ctubre de 1997.

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