ANÁLISIS CONTABLE CON UN ENFOQUE EMPRESARIAL

Miguel Díaz Llanes

ANEXOS

1.- Una Contabilidad útil para la gestión de las empresas.-

La Contabilidad debe jugar un papel fundamental en la gestión de las empresas, y lo que es más importante, la Contabilidad debe servir para adelantarse al futuro.

Tradicionalmente la Contabilidad ha servido para anotar unos hechos económicos pasados y para conocer lo que ha ocurrido.

Pero debemos exigirle más a la Contabilidad. Debe tener un papel activo para prever y adelantarse al futuro. Para ello debe usar todos sus cuentas: Provisiones, Regularización, Valoraciones, ….

Esto debe ser así porque hay que recoger la Imagen Real, y que la empresa no desaparece el último día del año, sino que continúa con su actividad de forma indefinida.

Por ello la Contabilidad, no debe ser una Técnica de recoger datos, sino una Ciencia de interpretar datos y de adentrarse al futuro.

Apostamos por una llevanza de la contabilidad pensando que la vida de la empresa sigue, que las distintas cuentas deben tener un papel activo y preventivo, que se deben hacer nuevas valoraciones cuando cambie la realidad y las circunstancias.

Apostamos por un Análisis Contable que mire al futuro. Un Análisis Contable que utilice los datos de la contabilidad, pero también los del sector, la economía, la coyuntura internacional, …

Apostamos por un Análisis Contable donde se tengan en cuenta los planes del Consejo  de Administración, y su coherencia con el sector y la situación económica.

Si modificamos la forma de entender la Contabilidad, quizás podamos mejorar el futuro de nuestras empresas.

2.- Acuerdos y compromisos a Largo Plazo, ¿Un Activo Intangible?.-

Supongamos que tenemos dos empresas iguales con un balance y una cuenta de Pérdidas y Ganancias idénticos; y una de ellas tiene garantizada una venta durante los próximos 5 años, ¿qué compañía tendría más valor?.

Entendemos que esos acuerdos cerrados constituyen un activo intangible del que la empresa se beneficiará mañana pero que ya hoy es una realidad. Hasta el punto de que hoy tendría más valor, su patrimonio real sería superior, y se debería reflejar contablemente.

Porque existe el principio de la Imagen Fiel, y debe prevalecer el fondo sobre la forma, y la contabilidad debe reflejar la realidad de la empresa. Son argumentos más que sólidos para incorporar estos conceptos a la contabilidad. Porque no olvidemos que la empresa está en funcionamiento y no va a desaparecer el 31 de diciembre. Va a seguir su existencia años y años.

La realidad es que en la actual normativa contable este hecho, y otros similares, no se pueden recoger en el Balance. Sólo se recogen en el Informe de Gestión, pero es evidente que la existencia ó no de los mismos repercute en el Patrimonio Neto de la compañía.

El valor en libros no tiene nada que ver con el valor real de la empresa. Por eso proponemos que el patrimonio de la sociedad contemple ese mayor valor.

¿Cuál podría ser el tratamiento contable del mismo?. Estimamos que debería figurar -dentro del Debe- en el Activo a Largo Plazo Intangible, pues en realidad es un tipo concesión especial. La concesión administrativa convencional permite explotar, por ejemplo, una autopista de peaje o una mina durante un periodo determinado. En nuestro caso podemos explotar un compromiso detallado de venta durante una serie de años, y que nos garantiza unos ingresos. Lógicamente, como sucede en las concesiones cabe realizar amortizaciones anuales (o adaptaciones de valor) en función de la ejecución del acuerdo.

La contrapartida en el Haber, estaría dentro del Patrimonio Neto. Y eso sería así porque no ha existido un desembolso de dinero como en el caso de las concesiones.

Anualmente se iría ajustando el valor en función de los periodos y/o importes consumidos.

Por otro lado, en el caso de venta de la compañía, aparecería un mayor activo y patrimonio porque además de la empresa estaríamos vendiendo contratos a largo plazo. Esto supone un mayor valor de la empresa.

3.- ¿Son los Recursos Humanos un Activo Intangible?.-

Es cierto que con una visión estática, anticuada y alejada de la realidad no se admite contabilizar el que podríamos llamar Personal Vital de la empresa. Imaginemos una empresa relacionada con las nuevas tecnologías de la investigación farmacéuticas con un socio capitalista y tres investigadores con patentes y productos de éxito y que además son los únicos del mundo que conocen una determinada parcela. Un día por problemas con el socio capitalista deciden salir de la empresa y montar su propia compañía.

Qué le pasaría? Quizás desaparecería o quedaría reducida a una mínima expresión. Y contablemente ¿cómo se recogería la marcha de los tres socios? Con las normas y usos actuales de la Contabilidad no se podría contabilizar.

Pensamos que  los tres socios constituyen un Activo, el principal Activo de la empresa.

Primero porque se encuentra a disposición de la empresa y les permite producir, ingresar y obtener beneficios.

Segundo porque si abandona la empresa (en los casos del Personal Vital), ésta vería reducido de forma importante sus ingresos y sus beneficios.

Tercero porque en muchos tipos de empresas suponen el elemento diferencial, al igual que de una patente o una concesión se tratara.

Cuarto porque se puede valorar esa aportación extra de ese grupo selecto de empleados (lo que me aporta de más al caso que tuviera otros empleados). De hecho muchas empresas cierran o han disminuido de forma drástica sus ventas y beneficios cuando de ellas se marcha ese grupo de Personal Vital.

Quinto, es un Activo a Largo Plazo, porque en condiciones normales permanecen en la empresa varios ejercicios.

Sexto y último, es un Activo a Largo Plazo Intangible, porque no tienen la presencia física de una máquina, pero cuya aportación se debe a sus capacidades inmateriales como una patente o una concesión.

El problema radica en la valoración. Estaríamos ante un Activo Fijo no amortizable, pero sí con una valoración revisable anualmente en base a múltiples criterios que pueden ir del plus que obtiene la empresa respecto a la competencia achacable exclusivamente al know how que estos empleados suponen; al exceso de mejora por encima de la media del sector o de empresas análogas, ….

Somos conscientes de que la valoración, y su revisión anual es compleja, pero debemos entender -y sería otra forma de calcularlo- que la aportación de estos empleados claves desaparecería si abandonan la compañía, se van a otra, o crean otra. Las pérdidas que tendría la empresa y la diferencia en ventas y beneficios respecto a la situación anterior sería una forma de valorar a ese Personal Vital a posteriori. El problema radica cuando no se ha previsto (como hasta ahora obliga unas normas alejadas de la realidad) y al producirse la salida, la empresa tendrá que absorber y contabilizar unas pérdidas enormes.

Proponemos no sólo una valoración de ese Personal Clave, que se realizaría anualmente; sino paralelamente dotar unas provisiones que anticipen o mitiguen una eventual salida de los mismos.

4.- Contratos de Trabajo y Provisiones.- 1

Planteamos a continuación una cuestión novedosa, quizás polémica, pero ciertamente necesaria en cualquier momento, y ahora mas.

Las empresas, cuando llegan momentos de crisis, se ven obligadas a reducir su plantilla.

Esto le supondrá gastos extraordinarios y no recurrentes en el ejercicio en que se produzcan esas bajas de trabajadores.

Por ello, y según el principio de Prudencia que debe seguir la Contabilidad, sería muy conveniente que la empresa dotara Provisiones para cubrir el coste económico de esas bajas, incluso desde el mismo momento de la contratación del trabajador.

Cierto es que tales Provisiones reducen el beneficio cada año. Pero también es verdad que el impacto es mucho más traumático si hay que recoger todo el efecto de las bajas en un solo ejercicio.

El importe de las Provisiones se estimará en base a parámetros como los salarios recibidos, la antigüedad del empleado, la existencias de cláusulas de indemnizaciones, ….

Al ser una Provisión, se revisaría anualmente y siempre se respetarían los principios de Imagen Fiel, Prudencia y Empresa en Funcionamiento.

La propuesta que hacemos supone una reducción de los beneficios año tras año, pero introduce elementos de previsión a largo plazo y de gestión profesional.

Además permitiría a la empresa hacer los ajustes de plantilla en el momento adecuado, y no con retraso, con los mayores costes económicos y sociales que tendrían. Además, dejarían a la empresa en una situación peor, y con alto riesgo de desaparecer.

1 Este anexo no es posible sin las ideas, y mucho más, que me ha dado el auditor David Zayas González.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga