DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

El turismo y la sociedad de consumo

El turismo se adecua a los cambios sociales a través de los medios de comunicación y el sistema de valores o moda que nos rigen. Estos cam- bios, que pueden ser inducidos por el sistema globalizador, ponen de manifiesto la fragmentación de la sociedad en los aspectos culturales, en las formas de vida, en la interacción social y en los intereses -legítimo o no- que se manifiestan en la variedad de opciones turísticas.

En el extremo opuesto de la sociedad se encuentra el sexo y el género como base para la apertura de nuevos segmentos de atracción turís- tica. Así, el turismo masivo actual se diversifica, se crean destinos para homosexuales y  lesbianas, y se incluye a la prostitución en la industria global del turismo sexual, con gran presencia en Asia. En este grupo se integran además, la droga, la pedofilia y otras perver- siones sexuales, no es de sorprender, que habiendo un amplio merca- do las sociedades emisoras aprovechen la existencia de “estas zonas de destino que sólo buscan las utilidades”. El turismo transforma a las sociedades periféricas y éstas permiten los cambios para paliar su pobreza. (César, 2006, p. 10).

El internet facilita la continuidad, el seguimiento, la apertura de des- tinos, los lugares prohibidos y las amistades, sin que existan límites.

Así, el turismo con este tipo de preferencias utiliza esta vía adecuán- dola a sus necesidades para satisfacer su lado oscuro y negativo. El mercado turístico se rige por dos reglas:

1.  El idioma inglés, que permite conectar culturas e idiomas dife- rentes, y

2.  El dólar, que facilita las transacciones internacionales.

La globalización ha reducido el tiempo real, por lo que se puede viajar sin  necesidad de vacaciones, y los jubilados pueden convertir a las zonas tropicales y los destinos turísticos en su segundo hogar. En esta sociedad consumista todo se vende: “desde los gustos a las ilusiones” (César, 2006, p.11).

El consumo como eje central de la sociedad globalizada, marca con sus tendencias la oferta que debe responder a las necesidades cam- biantes de una sociedad consumista, demandante, diversa y al mis- mo tiempo homogeneizada.

En México, generalmente se adopta el sistema de turismo inmobi- liario con dos modalidades en las que de forma directa participa el Estado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga