DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

Turismo y globalización

Bertha Alicia Villaseñor Palacios

 

Introducción

El modelo de globalización está transformado el mundo, producto de su trasnacionalidad que tiene entre sus principales actores, la in- formación, el consumo y el turismo.

El turismo considerado como un entramado de acciones, se ha vuel- to  instrumento  de imposición  de un pensamiento único, éste ha logrado transformar la cotidianidad de pueblos aislados como Sayu- lita y Chacala,  que poseen una gran riqueza natural, convirtiéndose hoy en refugios de las nuevas fantasías que el ciudadano del mundo tecnificado se crea para pasar periodos vacacionales; otros van más allá,  edifican sus segundas residencias que les representa grandes beneficios económicos.

Ese proceso de apropiación y expulsión que  está viviendo Sayulita y Chacala   en la conectividad, permite generar nuevos elementos para pensar y repensar que en medio de la globalización las cotidia- nidades se viven y se deben interpretar a la luz de las características propias de una sociedad emergente  y en transición  vinculada con el mundo global.

El rápido avance que ha experimentado la tecnología en las últimas cinco  décadas,   les permite a ciertos países que ofrecen servicios turísticos, sustituir los escenarios naturales por escenarios artificiales que satisfacen las necesidades de esparcimiento del usuario. La tec- nología ha desplazado incluso a las agencias de viajes que comenzaron a ser sustituidas en sus funciones por el Internet desde hace 40 años.

Los periodos de descanso de los ciudadanos del primer mundo sue- len ser cortos pero constantes, esta nueva relación espacio-tiempo les permite a los empleados privilegiados de las multinacionales situa- das en países emergentes, disfrutar de mejores condiciones y calidad de vida mientras que sus hijos reciben educación en las universida- des del viejo mundo.

Como mecanismo económico-social, el turismo favorece la expan- sión del capitalismo mundial hacia lugares cada vez más distantes del mundo moderno, modificando en muchos casos en forma ne- gativa, las zonas geográficas y la forma de vida de sus pobladores, desplazándolos de su territorio o utilizándolos como mano de obra barata para crear la infraestructura necesaria de un mundo mágico y natural para los visitantes.

Hoy el turismo es capaz de expandir ampliamente las fronteras del capitalismo mundial e integrar zonas muy lejanas al mundo moder- no, un cambio que no siempre favorece ni es pedido por los habi- tantes de esas zonas. Repuebla las zonas que dejaron los que se van, ocupa la mano de obra de los que se quedan y provee un mundo mágico y casi natural para los que llegan.

El turismo se convierte en un actor fundamental que impulsa el pro- ceso de globalización, entendido como el “proceso de integración económico-financiera y como mecanismo de imposición de una cul- tura común, un pensamiento único” (César y Arnaiz, 2002, p. 23).

La percepción del turismo como la industria sin chimeneas de los años sesenta es ahora obsoleta. En la actualidad, desde el punto de vista estratégico, se le considera un modelo de desarrollo sustentable para las economías emergentes, desde el punto de vista geopolítico un mecanismo de modernización e integración al mundo hegemo- nizado por un solo sistema, y desde el punto de vista económico, el “segmento de mercado con mayor expansión y un reciclador de las economías que venían del llamado socialismo real” (César y Arnaiz, 2002, p. 22).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga