DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

La situación de Jamaica

En Jamaica, la inocuidad de alimentos es un programa prioritario del Ministerio de Salud. Dentro de cada hotel se espera que iden- tifiquen los peligros y establezca los puntos críticos de control para monitorear los estándares de inocuidad de alimentos basados en un manual de estándares y prácticas aceptables desarrolladas por el Mi- nistro de Salud y por la Compañía de Desarrollo del producto del Turismo para guiar el proceso (Ashley, 2004).

Para lograr el éxito del Programa, se implementó un sistema de ino- cuidad de alimentos basado en el HACCP en los hoteles de Jamaica, en 1996; no obstante, la extensión de su uso en este sector hotelero es incierto, así como el conocimiento, actitud, y las prácticas del equipo del hotel son críticas a las implementaciones posteriores del sistema a través de la industria del turismo (Fletcher et al, 2009).

El Ministro de Salud captura información como parte del programa del sistema de vigilancia a los hoteles y verifica las condiciones de salud de los viajeros a Jamaica, quienes proporcionan datos sobre sus síntomas gastrointestinales a partir de su registro en el hotel. Sin embargo, existen criterios de inclusión por parte del Ministerio de Salud para incluir a los hoteles dentro del Sistema de Vigilancia y es que éstos deben de contar con 100 o más habitaciones y servir al menos 3 o más comidas en un buffet diariamente. Los hoteles que tienen el servicio de todo incluido que no cuentan con las 100 habitaciones, pero que sirven alimentos a niños, también son incluidos. De los 33 hoteles que cumplían las carac- terísticas de inclusión, sólo 12 encontraron sus puntos críticos y fueron registrados en el Sistema de Vigilancia. Los datos de Vigilancia Epide- miológica por parte del Ministerio de Salud revelan que desde el año 2006 en el cual  se implementó el Programa del Sistema HACCP, los índices de la Diarrea del Viajero tuvieron un decremento del 23.22% al
4.31% en el 2003 (H.S.R. 2004).

Este programa llevado a cabo en Jamaica permitió logros en la salud de los turistas, pero a la vez se reconoció la necesidad de programas de entrenamiento al staff de los hoteles, así como de proveer de otros soportes e instalaciones adecuadas, que logren una mejor eficacia y eficiencia para llevar a cabo el sistema HACCP. Sería conveniente que esta experiencia de Jamaica fuera adoptada por otras regiones turísticas del mundo incluyendo a otros servicios de alimentación colectiva y a los hoteles.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga