DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

¿Por qué estudiar el papel de la religión en sociedades emergentes?

 

Plantean Castillo y Tamayo, que aunque las religiones han sido causa de serias preocupaciones para la humanidad (por el fanatismo y la violencia que los grupos fundamentalistas han desencadenado), las creencias  religiosas han  motivado también  a muchas personas para vivir con coherencia y generosidad en este mundo, al dar sentido a su vida; han sido un elemento de cohesión y armonía para los grupos humanos y han aportado a los individuos y a las comunidades, valores fundamen- tales que han hecho que las sociedades se humanicen y la vida resulte más soportable y esperanzadora (Castillo y Tamayo, 2005, p. 10).

Millones de personas  en el mundo,  tratan de encontrar  respuesta a sus cuestionamientos existenciales  y se apoyan para ello  en el hecho religioso, que  es  fuente y origen de   donación de sentido y por consiguiente de estabilidad interior,  de equilibrio y armonía para muchas personas (Castillo y Tamayo, 2005, p. 31). En la actual sociedad posmoderna en crisis,   las personas no saben quienes son, de donde vienen ni a donde van, por ello tratan de aferrarse a segu- ridades y certezas.

La religión ayuda a creer  que pese a la existencia de injusticia, vio- lencia y muerte, la vida no carece de un propósito. Más de tres cuar- tas partes de la población mundial está adscrita a algún movimiento religioso (Tamayo, 2004, p.  62), lo cual nos muestra la vigencia  de la religión y la importancia de su estudio para la comprensión de la dinámica social,  que influye y al mismo tiempo es influida  por el fenómeno religioso. Destacados sociólogos, antropólogos y filóso- fos, la consideran incluso, una de las temáticas de mayor vitalidad para los próximos años (Geertz, 1987).

Nos comportamos conforme a lo que creemos -  se ha dicho -  no obstante, el tema de la religión sigue  manteniendo escépticos a no pocos especialistas que sobrevaluando la teoría de la secularización (la cual plantea que la religión tenderá a desaparecer o bien a mante- nerse con un carácter residual), no lo consideran digno de ser aten- dido.

Si bien es cierto desde la década de los ochenta del siglo pasado, en México se han multiplicado los trabajos sobre el fenómeno religioso, a partir de estudios disciplinarios  en su mayoría desde la  antropo- logía  y la sociología y los menos a partir de enfoques interdiscipli- narios donde convergen la sociología, la antropología y la historia, éstos se han orientado fundamentalmente a ciertos aspectos de las creencias y confesiones religiosas (surgimiento, estructura, organi- zación, liderazgo, estrategias  de proselitismo, rituales, etc.),  tanto en el catolicismo como en los nuevos movimientos religiosos; pero la relación entre turismo y religión no ha sido aún suficientemente abordada  en el país.

Destacan en esta línea de investigación, los estudios que  Alfredo César y Stella M. Arnaiz  llevaron a cabo  en el estado de Quintana Roo,  con los que obtuvieron interesantes resultados  respecto a la proliferación de  nuevos movimientos religiosos  en regiones turísti- cas y el papel que la desterritorialización y la pobreza juegan en la decisión de adherirse a los mismos (César y Arnaiz, 1987).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga