DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

Conclusiones

Bahía de Banderas,  al igual que muchos otros destinos turísticos en el mundo, constituye un ejemplo más de  la devastación  social, cultural y ambiental que el turismo  puede propiciar,  cuando los impactos indeseables de esta actividad  no son considerados por los gestores públicos ni inversionistas en la planificación del desarrollo. Delincuencia, drogadicción, prostitución, alcoholismo, violencia in- trafamiliar, abuso de infantes, modificación de las tradiciones y las costumbres, pérdida de valores y afectación al ambiente, muestran los  retos que es necesario asumir  para  la recuperación de   las lo- calidades.

Los grupos religiosos, actores sociales que no constituyen para mu- chos gestores públicos motivo de atención ni oportunidad,  han logrado en Bahía de Banderas visibilidad social, a partir del incre- mento paulatino pero constante de sus miembros,  que debido a las condiciones de soledad, desesperanza y frustraciones agudizadas que existen en las localidades turísticas y a las que la religión brinda una respuesta, han decidido adherirse a los mismos.

La mayoría de los líderes y miembros de las distintas confesiones religiosas que compiten en el territorio con la oferta de bienes simbó- licos de salvación, son migrantes que han llegado a la región atraídos por los  empleos que la industria de la construcción les ofrece. De- bido a sus  condiciones de desarraigo y  pérdida de referentes iden- titarios, los migrantes  se adhieren a  grupos religiosos fuertemente cohesionados, que les ofrecen respuestas y orientaciones prácticas para sus nuevas condiciones de vida. De esta forma, las diversas con- fesiones  se convierten,  tanto para migrantes como para la misma población nativa,   tampoco exenta de sentimientos de   soledad y angustia, en una opción de vida que modifica  sustancialmente sus actitudes y comportamientos en el ámbito social.

Si bien es cierto  existe por parte de las comunidades,  un reconoci- miento a quienes integran los grupos mencionados, por vivir confor- me a determinados valores, las actitudes de intolerancia hacia quie- nes se adhieren a confesiones no católicas, permean las relaciones en comunidad. Por otra parte, las orientaciones doctrinarias de los distintos movimientos (testigos de Jehová, bautistas, pentecostales, interdenominacionales y católicos), limitan una participación com- prometida de los miembros en la solución de los problemas sociales.

Con el argumento de que es más importante predicar que hacer trabajo comunitario a través de la gestión, la asociación y la demanda, los gru- pos religiosos se mantienen hasta cierto punto ajenos a la comunidad, reduciendo sus procesos de interacción a  las acciones de proselitismo orientadas a la adhesión de nuevos miembros.  Cualquier momento y lugar (la tienda de abarrotes, la parada del autobús y la espera del turno en la clínica de la localidad) es oportuno para “evangelizar”.

Orientados fundamentalmente a su  interior (al estudio bíblico, la predicación, la consejería, el fortalecimiento de los lazos familiares y entre miembros y la instrumentación de mecanismos de control), han limitado sus procesos de socialización comunitaria,  a lo que denominan   “relaciones con el mundo”,  donde se encuentran los paganos que no han entendido - desde su perspectiva - lo que signi- fica desconocer la religión verdadera, aquella que cada uno profesa y en la que aseguran se encuentra “la verdad”.

Ante las condiciones de anomia que prevalecen en  las localidades, los escenarios que se vislumbran a futuro,  son diversos. Es posible que continúe el incremento en  las adhesiones a los diversos grupos que compiten en las localidades, pero también - ante el desencanto que  prevalece hacia las instituciones religiosas - el que se manten- gan únicamente las creencias,  aunque  desvinculadas de las prácti- cas impuestas y controladas por las distintas confesiones religiosas. Las tendencias dependerán en gran medida, de las estrategias  utili- zadas y las condiciones del contexto.

No obstante, más allá  de lo que suceda a mediano o largo plazo, la integración de los distintos grupos religiosos en el proceso de cons- trucción de comunidad, podría coadyuvar de manera importante, a reorientar la transición  en Bahía de Banderas hacia la recuperación de los lazos comunitarios y la restauración del tejido social.

Una mayor calidad de vida  no depende únicamente  de  acceder a mayores ingresos o  un empleo seguro, sino  también de la oportu- nidad que  merecemos todos  de vivir en contextos  que favorezcan relaciones sociales sanas, donde sea posible construir a partir de la historia de los pueblos,  de sus necesidades y anhelos.  Los diversos actores sociales, incluyendo los religiosos, deben incorporarse al tra- bajo comunitario, por un futuro de esperanza, tan necesario como deseado por todos.

Las  preguntas con la que en esta temática  tendremos quizás que quedarnos, no son pocas y conducen a nuevas reflexiones.  ¿Será posible  incorporar a los diferentes movimientos religiosos,   al ne- cesario  proceso de construcción de comunidad,  respetando sus creencias y convicciones? ¿Cómo incidir   a través de la educación, para que juntos  podamos  avanzar en términos de tolerancia,  y la libertad de creencias y cultos quede garantizada como se encuentra plasmado en el texto constitucional? ¿Estarán dispuestos los gestores públicos a reconocer  más allá del discurso, que el Estado no puede resolver por si mismo los problemas del desarrollo y que la participa- ción de los diferentes actores sociales es imprescindible?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga